Abriéndonos camino hacia el 5G

5GInnovaciónInvestigación y DesarrolloMovilidad
0 0 No hay comentarios

Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm, nos acerca en este artículo la revolución que supondrá para la industria tecnológica y para nuestras vidas la adopción del 5G.

Cada día que pasa, la industria móvil se mueve a una velocidad cada vez mayor. En la actualidad, cada teléfono que se lanza al mercado es más potente que el modelo anterior y cada red evoluciona con respecto a su versión previa a una velocidad inusitada.

Estas innovaciones nos hablan de la relación que tenemos los humanos con la tecnología y de cómo queremos que sean los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día. Cada década, más o menos, se produce una importante transición que redefine el funcionamiento de los móviles y el concepto de móvil en sí mismo. De hecho, cuando nuestra compañía inventó la tecnología 3G, contribuimos a llevar el acceso del Internet de banda ancha a un dispositivo cuyo uso hasta el momento se había limitado principalmente a hacer llamadas telefónicas, dando paso a un mundo móvil completamente nuevo. Cuando comenzamos a ser parte de la era 4G LTE se despegó la entrega de servicios de vídeo móvil y el número de conexiones de banda ancha móvil.

Actualmente, empresas como la nuestra están liderando el cambio hacia el 5G, que parece que se extenderá más allá de los próximos 10 años. El 3G y el 4G conectan personas, pero el 5G va a conectarlo todo. Se trata de un sistema de comunicación que va a asumir un papel mucho más completo y relevante que las generaciones anteriores de tecnología móvil y es una estructura de conectividad que va a resultar fundamental para nuestras ciudades, empleos, casas, y por supuesto, para nosotros mismos. Podríamos decir que el 5G es la base de la próxima revolución tecnológica.

Este nuevo paradigma será clave para ampliar las redes y la tecnología móvil hacia una realidad mucho más amplia que va a permitir un sinfín de oportunidades que hasta ahora eran impensables. Como ejemplo, las ciudades inteligentes podrán sostener el crecimiento de la población y los coches autónomos se comunicarán con los semáforos para salvar vidas. Además, ayudará a la realidad virtual a permitir experimentar el mundo de nuevas maneras y fortalecerá los sensores que monitorizan nuestra salud para ayudarles a hacer recomendaciones para mejorar nuestra calidad de vida. Definitivamente, el 5G cambiará la forma en la que interactuamos con el mundo y, por supuesto, entre nosotros.

Sin embargo, conectar el mundo a través del 5G no es tarea fácil. Es necesario una nueva red móvil para hacer frente a la expansión y a los diferentes requisitos de conectividad, tanto de alto rendimiento y baja latencia, alta seguridad y bajo consumo de energía, como de alta fiabilidad y cobertura. Es imprescindible que la plataforma 5G sea flexible y ágil en la aplicación de las técnicas adecuadas, en el espectro y ancho de banda para que coincida con las necesidades de cada aplicación, y para apoyar la multiplexación eficiente para futuros servicios y diferentes tipos de dispositivos.

Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm
Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm

Además, en esta nueva realidad será necesario obtener el máximo rendimiento de cada bit a través de una amplia gama de paradigmas de regulación de bandas, desde las que están por debajo de 1 GHz, pasando por bandas medianas de 1 GHz a 6 GHz, hasta llegar a las altas bandas conocidas como ondas milimétricas. También será preciso habilitar dispositivos para trabajar en el espectro con licencia compartida y de forma simultánea. Ante esta realidad, es obligatorio conectar las cosas de una nueva forma de dispositivo a dispositivo y soluciones completamente nuevas de extremo a extremo.

Todo esto requerirá de nuevas innovaciones tecnológicas que se construirán sobre las bases que hemos creado. Es importante recalcar que el 5G no se trata de un solo componente tecnológico, por el contrario, la red 5G se construirá sobre la base de muchas innovaciones tecnológicas diferentes, incluyendo diseños de banda ancha y baja latencia, uso compartido del espectro, antena avanzada y técnicas de codificación de canal, múltiple entrada y múltiple salida (MIMO) y entre otras.

En Qualcomm hemos estado sentado las bases del 5G a lo largo de los años. Nuestra ventaja es que tenemos la experiencia y el liderazgo en 4G LTE y Wi-Fi, en el que se basa y depende el 5G. Somos pioneros en tecnologías 5G en la actualidad incluyendo nuestro trabajo en LTE Unlicensed, Gigabit class LTE, LTE IoT, WiGig 802.11ad y radios de ondas milimétricas móviles. También hemos desarrollado el prototipo 5G de puerto a puerto y el banco de prueba, y como muestra de ello es nuestra reciente plataforma de ensayo 5G sub-6 GHz. Hemos contribuido activamente en la estandarización del 3GPP para la 5G New Radio (NR) y participando en las actividades de prueba pre-5G.

Todo este amplio abanico de conocimiento nos brinda la experiencia y la capacidad para iniciar múltiples rutas tecnológicas y elegir el mejor camino a seguir. Sabemos cómo trabajar de la mano de los socios que son clave para la implementación de estas tecnologías en escala, por lo que podemos asegurar que ninguna otra empresa está tan bien posicionada para liderar el mundo hacia la era 5G.

Sin embargo, es importante aclarar que esta transformación tecnológica no sucede de la noche a la mañana, pero la realidad es que el 5G está más cerca de lo que pensamos. Las tecnologías 5G están siendo probadas en la actualidad y la estandarización del 3GPP está en marcha para crear el modelo 5G en 2019, si no antes.

Podemos asegurar que la disrupción será enorme y casi todas las industrias están ya empezando a averiguar lo que significará esta nueva realidad para sus industrias. En Qualcomm nos basaremos en nuestra experiencia y liderazgo para ayudar a las empresas a averiguarlo a través de un equipo de expertos a nivel mundial que trabajan en todo el ecosistema para optimizar nuevas capacidades y mejorar las redes. Un equipo como este, con décadas de experiencia, es esencial para garantizar la implementación del 5G en la manera que se espera.

En Qualcomm innovamos día a día para crear el 5G y hacerlo realidad. En conclusión, todo lo que hemos inventado, todo lo que hemos transformado y todos los obstáculos que hemos superado han construido las bases para las oportunidades ilimitadas que proporcionará el 5G.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor