Abrir Symbian fue un acto de eficiencia en I+D más que de competitividad

Movilidad

Un directivo de Symbian explicó ayer porqué su empresa había decidido abrir el sistema operativo para móviles de Nokia. Nada que ver con Google Android o Linux Mobile (LiMo).

El código de la plataforma móvil de Nokia, Symbian, será ofrecida con una licencia Eclipse entre 2009 y 2010, según aseguró John Forsyth, vicepresidente de estrategia para Symbian, en la conferencia Open Mobile Exchange que se celebra dentro de OSCON en Oregon.

El directivo dijo estar al tanto de las especulaciones que había hecho el sector sobre la decisión de abrir Symbian, un proyecto que según él cuenta con el 60 por ciento de la cuota de mercado de móviles. Si ahora deciden convertirlo en un proyecto de código abierto es porque desde el principio les ha faltado investigación y desarrollo. “No creo que Android y LiMo sean los motivos que nos han impulsado a hacerlo. Creo que la mayor motivación es la eficiencia en I+D”, aseguró Forsyth.

Para explicar estos problemas de eficiencia, Forsyth dijo que los esfuerzos actuales de ingeniería a menudo son duplicados por los fabricantes de móviles. Además, no hay una comunidad de código abierto específica para los móviles, que es algo que Symbian intentará crear.

Linux, dijo Forsyth, está bastante fragmentado. Algunos de los clientes de Symbian utilizan Linux y terminan con sus distribuciones específicas de Linux para su uso en los móviles.

Otro de lo factores que ha motivado a hacer de Symbian una plataforma abierta es que los usuarios no quieren un proveedor de tecnología de un único código. Por eso la plataforma necesita ser gratuita, independiente y neutral, según el directivo.

vINQulos
Infoworld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor