Acceso básico a Internet gratuito y universal ¿utopía o realidad futura?

Cloud
0 0 4 comentarios

Kevin Martin, presidente del regulador estadounidense de comunicaciones, indicó que el acceso de banda ancha a Internet es tan importante para el bienestar de los consumidores, que Estados Unidos no puede permitirse el lujo de no ofrecerlo incluso gratuitamente.

“Hay una obligación social para asegurarse que todo el mundo pueda participar de la próxima generación de servicios de banda ancha, porque eso es lo que la gente quiere”, indicó Martin.

“Más y más personas esperan y demandan tener acceso a Internet y las nuevas tecnologías inalámbricas; es importante que el FCC encuentre nuevas fórmulas para hacer frente a esas necesidades”.

Para cumplir este desafío, el regulador otorgaría sin coste una licencia del espectro denominado AWS-3 (para banda ancha móvil) requiriendo de la operadora la cesión de un 25% de acceso gratuito. Algunos operadores, cómo no, se niegan.

Este 25% se utilizaría para cerrar la brecha digital especialmente en el medio rural y con familias de menores ingresos. Con el resto de la concesión la operadora ofrecería servicios adicionales premium.

Operadoras como T-Mobile, que pagó hace dos años 4.000 millones de dólares por el espectro AWS-1 no están tan contentos. “Aunque el enfoque de la FCC es noble, podría causar interrupciones en el servicio de la compañía”. “La FCC tiene que asegurarse de que su política proteja a los que han pagado por el espectro”, dicen.

¿Es hora de considerar el acceso a Internet como un servicio público gratuito? ¿Es viable para la industria un mercado mixto, con accesos básicos gratuitos y servicios adicionales de pago?

vINQulos
USA Today

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor