Hay que pisar el acelerador en transformación digital

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La empresa española está a mitad de camino en la transformación digital y sólo un 11% tiene un plan claro y detallado para toda la compañía. Ésta es la opinión de los directores de marketing.

Evercom, GfK y la Asociación de Marketing de España acaban de presentar el informe ‘í3D Marketing. Desafíos digitales del director de marketing’, en el que la compañía española no sale demasiado bien parada en cuanto al nivel de transformación digital.

Este estudio desvela que a las empresas nacionales les queda por recorrer un 60% del camino para considerar alcanzada la transformación digital, ya que el denominado índice ‘i3D’ sólo alcanza el 40,3%. Dicho índice ha sido construido a partir de otros cuatro subíndices: ‘Índice de Actividad Digital’ (47%), referido el número de herramientas digitales que utilizan las compañías; ‘Índice de Inversión en Marketing Digital Actual’ (38%), que atiende al presupuesto destinado a marketing digital; ‘Índice de Expectativas’ (42%), que mide a lo que se espera crecer y cuál va a ser dicha expectativa; e ‘Índice Actitudinal’ (35%), que es la actitud de los directores de marketing ante el desafío digital.

Así, sólo el 11% de los directores de marketing consultados afirma que su compañía tiene un plan de transformación digital claro y detallado para toda la organización. Un porcentajes bastante elevado (84%) opina que existe un plan en líneas generales, mientras que casi la mitad (48%) cree que hay un plan detallado pero sólo en áreas de negocio concretas. Y el 68,3% considera que los recursos destinados por su empresa a la estrategia digital son insuficientes.

En cuanto a la utilización de herramientas digitales, los encuestados destacan el uso de página web (98%), perfiles en redes sociales (93,2%), bases de datos de clientes (82,1%), posicionamiento en buscadores (81,7%) y comunicación o publicidad digital  (78,1%).

Al ser consultados acerca de mix ideal de inversión entre marketing online y tradicional, los directores de esta área otorgan un peso similar, aunque dando ligera pioridad al ámbito online: 50,5% frente al 49,5%, concretamente. Esta valoración contrasta con la realidad actual, ya que los encuestados indican que el marketing offline actualmente copa el 62,2% de la inversión, mientras que el marketing digital sólo capta el 37,8%.

En cualquier caso, no todos los sectores se comportan de igual manera. Los directivos de los sectores de Tecnología/Telecom, Banca y Seguros consideran que están por encima del mercado en cuanto a su desarrollo en marketing digital. Por el contrario, en los responsables de marketing en los sectores de la Salud y Distribución/Comercio creen que están aún lejos de su nivel óptimo.

¿Y quién lidera la transformación digital en las empresas? El 82,7% de los encuestados afirman que corre a cargo del departamento de marketing, seguido muy de lejos por el áreas de comunicación (29,9%), el CEO o la presidencia (27,2%), el comunity manager (27,1%) y el departamento comercial (23,6%). No en vano, el 76,2% de los consultados asegura que el nivel de participación del departamento de marketing en la estrategia y transformación digital es alto o muy alto. Por el contrario, sólo el 33% de encuestados afirma que el comité de dirección de su compañía está muy implicado en la estrategia digital.

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