Acer entra en pérdidas por primera vez en diez años

El declive del mercado PC sigue cobrándose víctimas. Tras el batacazo y posterior cambio de rumbo de HP, Acer acaba de presentar su primer ejercicio con pérdidas de los últimos diez años. Además, la compañía taiwanesa ha declarado que un año completo de beneficios netos hubiera sido “imposible”.

Las pérdidas de la firma se cifran en 234 millones de dólares en su segundo trimestre, en contraste con unas ganancias de 120 millones durante el mismo periodo del año pasado. Aunque es la primera vez que Acer firma un trimestre con pérdidas en la última década, la situación era previsible para algunos analistas observando la progresión decreciente de las ventas durante los cuatro últimos trimestres.

En número de unidades vendidas, la compañía ha caído del puesto número dos de hace un año, tras HP, al quinto, tras incluir las ventas de “tablets”. El empuje del iPad sigue haciendo mella entre los ordenadores portátiles, especialmente en lo que se refiere a “netbooks”.

Sin embargo, J. T. Wang, CEO de Acer, ha querido quitar hierro al peso del iPad en los malos resultados de su compañía, mostrándose confiado en recuperar terreno. “La fiebre por los tablets se está disipando, y el portátil empieza a ganarse de nuevo el interés del consumidor”, opinó. Por si acaso, la compañía no ha querido dejar el mercado “tablet” descuidado y en abril presentó el Iconia Tab A500, que se ha revelado como una de las opciones favoritas de los consumidores en este sector.