Acer volverá a ser el número 2 de ventas este mismo año

Empresas

Fuentes de la compañía norteamericana han hecho pública su intención de
volver al segundo puesto en el ranking de ventas de ordenadores portátiles,
superando así a Dell.

El fabricante de ordenadores
Acer
pretende regresar al segundo puesto en la venta de equipos portátiles,
superando así a
Dell,
para lo que se basará en los nuevos modelos vendidos en los EE.UU, el mercado de
mayor crecimiento.

?Somos optimistas sobre el mercado de los EE.UU.?, comentó Gianfranco Lanci,
presidente de Acer en una entrevista en sus oficinas de Milán, recogida por
Bloomberg.
?Vamos a reemplazar la línea entera de producto? en tres meses, afirmó el
responsable.

Lanci tiene el objetivo de repetir su éxito en Europa. Esta expansión viene
después de que Dell comentase en el último mes que cambiará su estrategia de
venta directa debido a su pérdida de cuota de mercado de forma clara en los tres
últimos trimestres.

?Acer ha respondido muy rápido a los cambios del mercado?, confiesa Lanci. De
hecho, la venta de equipos portátiles se ha incrementado en un 25% en el 2006,
el cuarto año consecutivo en el que esta cifra excede del 20%, gracias a que los
consumidores han optado por este tipo de equipos con capacidades de conexión a
Internet inalámbrica, según un estudio realizado por
Merrill Lynch&
Co.

Por su parte, Dell ha perdido cuota de mercado a favor de Acer y
Hewlett Packard,
el fabricante con mayores ventas del mundo, después de las quejas de los
clientes sobre su servicio de post venta y el rechazo al diseño de sus equipos.
Para solucionar esta situación, la compañía ha creado una web llamada
IdeaStorm para solicitar ideas a los
usuarios.

A este respecto, Francis Huan, portavoz de Dell en Singapur, declinó hacer
comentarios sobre las ventas de portátiles, así como de la cuota de mercado que
tiene la compañía en la actualidad.

Crecimiento en las ventas

La compañía taiwanesa fue el tercer proveedor de portátiles en el primer
trimestre del año, después de que se incrementasen sus ventas un 51% respecto al
año pasado. La cuota de mercado fue de un 12,6%, detrás de Dell (13,8%) y
Hewlett Packard (20,9%), de acuerdo con un
estudio
realizado por la firma IDC Corp.

?Acer es claramente agresiva?, comentó Todd Bradley, director de la unidad de
ordenadores personales de HP, en una reunión con los medios en Shangai.
?Nosotros podremos competir claramente con ellos en cuanto al precio?.

Sin embargo, el incremento en cuota de mercado de Acer no se ha traducido en
un incremento en los beneficios, con sus márgenes de explotación. ?Mi
preocupación sobre Acer se centra en que mientras su cuota de mercado aumenta,
los márgenes se reducen?, dijo Daniel Chang, analista ?neutral? de Acer, en un
informe para Macquarie Securities Ltd.,
en Taipei. ?Deben enfocarse más en el precio y menos en la cuota de mercado?.

Descenso en las acciones

Las acciones de Acer han sufrido una bajada de un 0,8% al cierre del mercado
de Taipei, con un valor de 63,50 dólares taiwaneses, (1,40 euros), obteniendo un
acumulado este año de un 6,6% de descenso en su valor.

Para paliar esta situación, la compañía ha puesto sus esperanzas en la nueva
línea de productos lanzada la pasada semana en Taipei y que Lanci describe como
?equilibrada y suave?, así como en la estrategia utilizada con los
distribuidores y minoristas. Dell, por su parte, vende directamente a los
usuarios, sin la intermediación de distribuidores.

?Hace seis o siete años la mayoría de la gente hablaba del modelo de negocio
directo y pensaban que sólo éste sería el que triunfaría?, dijo Lanci. ?Hemos
tenido un gran éxito, mucha gente empieza a reconsiderar el potencial del
modelo indirecto?.

En un correo electrónico que Michael Dell, máximo responsable de Dell, envió
a sus empleados el pasado mes, comentaba lo siguiente: ?El modelo directo ha
sido una revolución, pero no es una religión?, señalando que la firma podría
vender PCs a través de canales de distribución, uniéndose así al modelo de Acer
y HP.

La respuesta sobre el regreso de Dell a la distribución indirecta por parte
de los directivos de Acer no se hizo esperar. ?No nos preocupa”, afirmó Lanci.
?El mercado minorista es muy competitivo, es necesario establecer unos puntos
precisos respecto a los precios?.

Como parte de su estrategia de expansión, Acer está en conversaciones con
?dos o tres objetivos potenciales? para su adquisición, según comentó el
responsable sin aportar más detalles.

Finalmente, el presidente de la compañía, J.T. Wang espera anunciar acuerdos
en tres meses. Por su parte, Lanci predice un crecimiento de las ventas en este
trimestre similar al del primer cuarto del año, con un incremento de los
ingresos de un 20%.

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