Acer, líder de ventas en el mercado español

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

Toshiba es la compañía que más crece, aumentando su cuota de mercado en un 46,9%; mientras el mercado se contrae en un 11,2%.

Cinco fabricantes se reparten algo más del 75% del mercado español de ordenadores personales. El resto de fabricantes deben pelearse por un mísero 23,8%, mientras que los cinco líderes se hacen con las tres cuartas partes del mercado.
La guerra es aún más encarnizada si se tiene en cuenta que el mercado de PC en España se encuentra en contracción. Las cifras de mercado de 2009 son peores que las de 2008, con una caída del 11,2%.
En cabeza de los líderes, Acer: la compañía asiática consigue encabezar y a distancia las ventas, con una cuota de mercado del 37,1% en el Q1 de 2009, según la última estimación de mercado que ha hecho pública la consultora Gartner. La firma consigue afianzar su posición frente al mismo período de 2008. La comparativa intertrimestral demuestra un alza del 16,3%.
Acer come mercado, posiblemente, de HP. La segunda en discordia, ya medalla de plata en el Q1 de 2008, es una de las firmas que retrocede. Su 21% de cuota en 2009 supone un retroceso en penetración del 26%. Aún así, su situación no es la más sangrante.
Dell es la compañía que sale más perjudicada de la comparativa interanual, con un descenso más acusado de cuota de mercado. La americana pierde un 42,2% en la comparativa Q12008-2009, hundiéndose con un 5,2% desde la tercera posición de mercado a la cuarta.
Su caída es aprovechada por Toshiba, que se convierte en la tercera compañía en el mercado español gracias al mejor crecimiento de cuota de los fabricantes top. Su bote del 46,9% le permite llegar al 9,3% del mercado. Su cifra de crecimiento está poco por encima de la de ASUS, la otra compañía en ebullición, que suma 46,7% y llega ya al 3,6% de los consumidores.
Mercado europeo
La contracción española no es única: prácticamente toda Europa Occidental se encuentra en receso en el mercado de los PC y sólo los leves crecimientos de Alemania y Francia han conseguido que la balanza se sitúe en positivo (+0,7%).
La caída ha sido más acusada en el mercado profesional, donde las ventas se han resentido en un 20% en el Q1 frente al mismo período de 2008. “Esto es un claro indicio de la tendencia que se verá en el resto de países a través de 2010”, apunta uno de los analistas de Gartner.
Por ventas, HP continúa siendo líder en Europa, seguido de Acer y Dell.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor