Acer indemniza a un cliente francés por los programas preinstalados

Software

Por primera vez se aplica en Francia el artículo L122-1 del Código de Consumo que prohíbe la “venta ligada abusiva”. Y Acer tendrá que pagarlo.

El Tribunal de Primera Instancia de Puteaux (Francia) ha condenado a la empresa Acer a devolver a uno de sus clientes el dinero correspondiente al valor de los software instalados en su ordenador recién adquirido. Todo el proceso legal ha durado un año y el valor no supera los 312 euros, pero creemos que el cliente ha debido sentirse al final muy satisfecho con el resultado de su demanda.

Esta cantidad representa más de la mitad del precio que el cliente pagó por el portátil Aspire 3613 (599 euros) y corresponde al valor de los distintos software con los que la máquina venía de fábrica: Windows XP Home, Microsoft Works, PowerDVD, Norton Antivirus y NTI CD Maker.

A esta condena, el tribunal ha añadido 500 euros por daños y perjuicios ocasionados al interesado y 150 euros por costas.

Según la sentencia, el tribunal demostró que el cliente no había aceptado las condiciones de utilización de los software instalados en su portátil. Además, el contrato de Windows XP advierte que el usuario puede solicitar que le retiren el sistema si no desea utilizarlo.

Actualmente, empresas como HP, Auchan y Darty se enfrentan a demandas similares en este país por no cumplir la ley en lo referente a la “venta ligada” a otros productos, por lo que la sentencia llega en un momento muy importante para empezar a sentar precedente en este asunto.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor