La actividad del sector TIC cae un 7%

Tras años de crecimiento y prosperidad, el hipersector TIC acusa la crisis y cierra el período comprendido entre julio de 2008 y junio de 2009 en recesión. La actividad cae en ese espacio en un 7% lo que demuestra, en palabras de la patronal AETIC, quien acaba de hacer públicas estas cifras, un “cambio brusco” en las tendecias de este mercado.
El cierre de AETIC es mucho más pesimista que lo que podrá ser el cierre del año completo que apuntaba la otra patronal, Asimelec, que apostaba recientemente por una caída del crecimiento global de entre el 1 y el 4%.
Las caídas recogidas por AETIC apuntan, igualmente, a una situación de debacle en todos los sectores que forman el hipersector. Las teleco caían un 25% en el primer semestre de ese período y un 31 en el segundo. La recesión no sólo se registraba en el genérico sino también en el hasta ahora más boyante mundo de los servicios de telecomunicaciones (retroceso del 4%).
Los servicios TI, otro sector exitoso, también retrocede, con una caída del 2%. En el caso de la electrónica de consumo, el retroceso anual ha sido del 22%, en mayor de los diferentes sectores. Los componentes electrónicos retroceden un 17 y la electrónica profesional un 8.