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Facebook, IBM y Telefónica han destacado estos días en la escena TIC por nuevos anuncios, cambio de estrategia y venta de operaciones.

Esta semana Facebook ha celebrado la nueva edición de su conferencia para desarrolladores que por primera vez se ha extendido más de un día.

El objetivo de la red social ha sido acercarse a la comunidad desarrolladora para ayudar a construir, hacer crecer y monetizar sus aplicaciones.

Entre los anuncios destacados de la jornada han estado el lanzamiento de forma gratuita de Analytics for Apps, SDKs para el Internet de las Cosas, así como la nueva Messenger Platform con su kit de desarrollo de software ya disponible para descarga y un canal para clientes corporativos, Messenger Business.

Entre las grandes tecnológicas, Yahoo ha anunciado que ampliará en 2.000 millones de dólares su programa de recompra de acciones tras las presiones de algunos inversores para que la compañía aumentara el efectivo entre los accionistas.

Por su parte, BlackBerry ha empezado a despegar una vez finalizada la reestructuracción y la reducción de costes efectuada por el actual CEO, John Chen. En el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2015 la compañía canadiense ha alcanzado beneficios y sus ingresos operativos han ascendido a 2 millones de dólares frente a las pérdidas de 156 millones de dólares un año antes.

Además, hemos conocido que la valoración de Apple en el mercado podría ascender hasta el billón de dólares gracias al fuerte rendimiento continuado en China, donde las ventas han aumentado un 70% interanual, y a la nueva oleada de innovación de productos de Apple, como la próxima llegada de Apple Watch y su tecnología para coches eléctricos.

Por otro lado, en Italia la compañía ha sido acusada de evadir impuestos por un total de 879 millones de euros durante el período 2008-2013.

La investigación involucra a dos directivos de la filial italiana y a uno de la sede europea de Apple en Irlanda, donde la empresa tributó para favorecerse de las exenciones fiscales irlandesas.

En el contexto de la UE, la Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación que involucra a compañías como Amazon y Netflix para averiguar si sus políticas de comercio electrónico pueden considerarse restrictivas.

A lo largo de un año se estudiará si estas empresas han restringido a consumidores y vendedores la compra y venta de bienes y servicios en otros países de la UE, atentando contra la libertad del consumidor de efectuar compras online en cualquier mercado comunitario.

En nuestro país, Telefónica ha confirmado ante la CNMV la venta del operador británico O2 al grupo Hutchinson Whampoa, aunque el cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones regulatorias.

Por otro lado, Groupon ha cumplido 5 años en España. Con su llegada cambió la forma de hacer ecommerce pero en este tiempo la compañía ha tenido que reinventarse y ahora actúa como un MarketPlace.

Por otro lado, la filial española de IBM estudia traspasar 500 personas de su división IBM Global Services a INSA, la compañía que comparte con Catalana Occidente.

A nivel internacional, el Gigante Azul ha sorprendido estos días con un cambio de estrategia en el mercado chino, donde a partir de ahora compartirá tecnología con empresas locales y contribuirá activamente a construir la industria TIC en China.

La compañía dejará de ver al país únicamente como un destino de ventas o una base de fabricación.

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