Actualizado iOS 6, sin soporte nativo a Youtube

Los usuarios de iPhone y iPad podrán seguir accediendo a los vídeos de Youtube desde el navegador Safari, pero no obtendrán la aplicación instalada por defecto.

Primero fue Google Maps. Y ahora Apple continúa desprendiéndose de su dependencia de las aplicaciones del gigante de las búsquedas, con la eliminación del soporte a Youtube en su iOS 6 Beta 4, la última versión para desarrolladores del sistema operativo móvil de la compañía de Cupertino que acaba de ser publicada.

“Nuestra licencia para incluir la aplicación de YouTube en iOS ha terminado, los clientes pueden usar YouTube en el navegador Safari (desde iPhone y iPad), y Google está trabajando en una nueva aplicación de YouTube para ponerla a disposición en la App Store”, ha querido concretar la firma de la manzana mordida en declaraciones a The Verge.

Por su parte, Google también ha comentado que mantendrá su app para el actual iOS 5 y que acabará proporcionando una nueva versión desarrollada específicamente para la última edición de la plataforma. “Estamos colaborando con Apple para asegurar que ofrecemos la mejor experiencia de YouTube posible para los usuarios de iOS”, explica la compañía en un comunicado del que se hace eco Engadget.

Pero, en la práctica, la revisión deja sin acceso nativo a Youtube a los usuarios de iOS 6. Y, si se desarrolla una nueva aplicación, será necesario descargarla e instalarla manualmente, como ya sucede con las de las populares redes sociales Facebook o Twitter, en vez de aparecer de forma predefinida. Esto no había ocurrido nunca, ni en el primer iPhone lanzado en el año 2007.

Este cambio llega en un momento en el que los smartphones gobernados por sistema Android están copando la mayoría de mercados mundiales, con especial incidencia en Europa, gracias a sus precios más reducidos y los diseños entregados por fabricantes como Samsung.

El nuevo iOS debería ver la luz de la mano del iPhone 5, cuyas características incluirán una pantalla de 4 pulgadas, resolución superior a 960×640 píxeles y el esperado soporte a la tecnología Near-Field Communications (NFC). Una de las mejoras más controvertidas es la transición en el conector a una medida más pequeña que volvería obsoletos los accesorios diseñados para posibilitar la conexión con modelos anteriores.