El centro de supercomputación español BSC-CNS se convierte en socio investigador de Cisco

El acuerdo firmado por estos organismos debería “consolidar a España como referente en ciudades inteligentes”, avanzando además en tecnologías emergentes como analítica, Internet de las Cosas o supercomputación distribuida.

Ya llevaban un tiempo trabajando juntas en toda una serie de investigaciones, pruebas e implementaciones de tecnología. Pero ahora han decidido fortalecer su colaboración.

Cisco y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han sellado un acuerdo que los transforma de forma oficial en socios tecnológicos y de investigación. Esta alianza de colaboración estratégica implica comenzar a compartir recursos, tanto humanos como materiales, para acabar diseñando soluciones en ámbitos tan pujantes como el Internet de las Cosas, las ciudades inteligentes, Fog Computing o de cara a plataformas de computación para los centros de datos.

También supone la creación de una serie de estamentos. En virtud del pacto alcanzado se establecerá un equipo técnico de investigación, un consejo de administración y una junta rectora. Todos ellos se localizarán en las oficinas barcelonesas del BSC-CNS aunque, claro está, contarán con miembros de Cisco en sus filas.

“Para ser más innovadores y competitivos debemos fomentar nuevos programas de investigación y buscar sinergias entre compañías tecnológicas líderes y la comunidad académica y científica”, dice Mateo Valero, director del BSC-CNS. “Reforzar nuestra colaboración con Cisco nos permitirá contribuir a consolidar a España como referente en ciudades inteligentes y avanzar en tecnologías emergentes como analítica y supercomputación distribuida”.

Por su parte, el director general de Cisco España, José Manuel Petisco, ha explicado que “la transformación digital requiere una mayor apuesta por plataformas tecnológicas abiertas de última generación como IoT, Fog Computing o Data Center” y que “este acuerdo pretende impulsar la creación de soluciones innovadoras que permitan acelerar la digitalización de las empresas y Administraciones españolas y generar un ecosistema de investigación colaborativo e innovador para mejorar el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas”.