Acuerdo entre editores y la Justicia USA: los e-books podrán ser más baratos

ComponentesWorkspace

Si te preguntabas porqué los libros electrónicos no bajaban su precio, la respuesta (o al menos parte de ella) radica en un presunto acuerdo que mantenían desde hace tiempo los mayores editores literarios de Estados Unidos de América con Apple, empresa que a través de iTunes ostentaba una posición de predominio en el sector de venta online de e-books. Ahora un acuerdo entre dichos editores y el Departamento de Justicia USA, equivalente al Ministerio de Justicia, pone fin a ese contencioso y con toda seguridad abrirá la puerta a una bajada notable de los precios de las versiones electrónicas de los libros.

Casas como Hachette, Harper&Collins, Simon&Schuster estaban acusadas de ponerse de acuerdo con Apple para establecer un sistema de precios que obligase a su gran enemigo, Amazon, a perder capacidad de maniobra en una guerra de precios que por un lado está impidiendo que los libros electrónicos bajen de precio y además puede ayudar a fomentar la piratería en ese sector.

Pero desde hoy ese acuerdo deja de tener efecto tras la acción de la Justicia USA con lo que esa barrera articifial que parecía infranqueable y que impedía a Amazon vender ebooks a un precio inferior a $9.99 desaparece. Aún hay otros editores (Penguin, Macmllan) que tienen pendientes enfrentamientos similares con Apple por lo que la próxima primavera está previsto que los Tribunales se pronuncien sobre dichos pleitos.

El problema es que las editoras tradicionales que aún continúan teniendo una gran parte de su negocio en las ventas de libros en versión papel siempre tendrán más difícil bajar sus precios por debajo de las versiones electrónicas, de ahí toda esta batalla y estos soterrados acuerdos. En 2010 fue la última vez que Amazon pudo vender sus libros por debajo de $9,99 y en esa ocasión llegó a acaparar más del 90% del mercado por lo que ahora dichos editores se temen que se repita la situación. –[The Wall Street Journal / Imagen: AfricaStudio/Shutterstock]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor