Acuerdo histórico en la OMC para eliminar los derechos de aduana de 201 productos tecnológicos

Entre los dispositivos que dejarán de pagar aranceles figuran aparatos de resonancia magnética, GPS o herramientas para circuitos electrónicos.

La Organización Mundial del Comercio, la OMC, ha alcanzado un acuerdo histórico para favorecer a la industria de la tecnología. En la reunión del pasado viernes han resuelto eliminar las tarifas de aduana para 201 dispositivos distintos, entre los que están productos médicos como los aparatos de resonancia magnética, los sistemas de navegación GPS, las máquinas-herramientas para circuitos electrónicos, satélites de telecomunicaciones o pantallas táctiles.

Esta decisión confirma un preacuerdo del 18 de julio, aunque no se confirmará hasta la Conferencia Ministerial que se celebrará en Nairobi el próximo mes de diciembre. Supondrá la desaparición de los aranceles en los próximos tres años. Ya en 2016 se comenzarán a implantar reducciones en las tarifas.

El calendario que se maneja incluye la elaboración por parte de los participantes en la cumbre de diciembre de los borradores y propuestas con los términos del acuerdo. Deberán estar listos a finales de octubre para dejar tiempo suficiente con el que tener preparado el trabajo técnico cuando se encuentren los representantes en Nairobi.

Según el director general de la OMC, Roberto Azevedo, citado en un comunicado de la organización, se trata del “mayor acuerdo en recortes de tarifas en la OMC de los últimos 18 años”, y destaca además que el comercio anual de estos productos se tasa en 1.300 billones de dólares al año, “aproximadamente un 7% del total de comercio mundial de hoy en día.” Los beneficios de esta decisión, indica Azevedo, son “unos precios más bajos (también en otros sectores que usan productos tecnológicos como inputs)”, la creación de empleo y el crecimiento del PIB mundial.

Este pacto supone una ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) del año 1996.