Acusan a Microsoft de bloquear los navegadores rivales en Windows 8 RT

Ante las protestas de Firefox y Chrome, la compañía de Redmond asegura que los chips móviles tienen requisitos de seguridad y administración de energía distintos a la arquitectura x86, y que sólo ella está preparada para satisfacerlos.

Con el lanzamiento de Windows 8 a la vuelta de la esquina, la Fundación Mozilla sigue avanzando en el desarrollo de una versión de Firefox basada en Metro. Pero este proyecto podría complicarse ahora que la organización denuncia que la intención de Microsoft es limitar la libre elección de los usuarios y perjudicar a los navegadores de terceros en aquellos dispositivos que utilicen arquitectura de procesador de ARM Holdings.

La cuestión es que la versión de Windows para ARM (bautizada como Windows RT) soportará dos entornos distintos: Metro y Windows Classic. Si bien cualquier navegador que se adapte a la nueva interfaz de usuario podrá instalarse en la plataforma, Mozilla asegura que el único producto permitido en el modo tradicional será Internet Explorer 10.

Teniendo en cuenta que los navegadores de terceros estarán listos para ejecutar el novedoso entorno de Metro, la Fundación argumenta que no debería existir ninguna limitación técnica que prevenga a sus aplicaciones de correr sin problemas también en Classic.

Y no está sola en sus protestas. Google se ha unido esta batalla, expresando “que compartimos las preocupaciones que Mozilla ha planteado respecto a la restricción de la elección y la innovación en el entorno Windows 8”.

“Siempre hemos apoyado la innovación en el ámbito de los navegadores en todas las plataformas y creemos firmemente que tener grandes competidores nos hace a todos trabajar más duro”, señalan los chicos de Mountain View, tal y como recoge CNET. Y eso está bien porque “al final, son los consumidores y los desarrolladores quienes más se benefician de una competencia sana”.

A esto el abogado de Microsoft, David Heiner, habría contestado que la compañía no está permitiendo el acceso a otros navegadores por motivos de seguridad y las necesidades de alimentación únicas que los chips moviles requieren frente a los x86. Unos requisitos que sólo los de Redmond estarían en condiciones de abordar adecuadamente. A esto ha añadido que, en tanto que sistema operativo basado en ARM, Windows RT, “ya no es Windows”.

Esta situación despierta viejos fantasmas respecto a la posición de dominio de Internet Explorer y su integración en el sistema operativo de Microsoft.