Adiós al proyecto open source Moonlight

Sistemas OperativosWorkspace

La versión del Silverlight de Microsoft para sistemas operativos basados en Linux y Unix/X11 ha fracasado a la hora de enganchar a los desarrolladores.

Se acabó. Novell y sus socios de aventuras han decidido abandonar el proyecto Moonlight o, lo que es lo mismo, la versión de código abierto de la estructura de desarrollo para aplicaciones web Microsoft Silverlight.

Así lo ha anunciado Miguel de Icaza, un conocido miembro de la comunidad open source y director de tecnología de Xamarin, en una entrevista con InfoQ: “Silverlight no ha obtenido demasiada adopción en la web, por lo que nunca ha llegado a ser la tecnología imprescindible que creíamos que sería”. Además “las restricciones artificiales que Microsoft ha añadido a Silverlight lo han vuelto inútil para la programación de escritorio”, sentencia el desarrollador.

La implementación Moonlight estaba destinada a dispositivos con sistema operativo basado en Linux y Unix/X11. Para ello, Novell firmó un acuerdo de colaboración técnica con Microsoft en septiembre de 2007, que le permitía acceder a las suites de pruebas de Silverlight así como distribuir bajo licencia sus propios Media Pac con códecs de vídeo y audio. Pero a medida que la compañía de Redmond ha ido prestando menos atención a Silverlight, el interés por su hermano open source también ha decaído.

“Hoy en día ya no creemos que Silverlight sea una plataforma adecuada para el concepto de escribir una vez, ejecutar en cualquier parte. Hay demasiadas limitaciones para que sea práctica”, continúa explicando de Icaza. “En el mundo C#, la mejor opción es la dividir el código en varias línea de la capa de presentación. El usuario puede volver a utilizar una parte fundamental de su aplicación en todas las plataformas y escribir una nueva interfaz específica para cada una: iOS con MonoTouch, Android con MonoDroid, Mac con MonoMac y Windows con WPF o WinForms o Mac, Web con ASP.NET, y Windows y Linux con Gtk”.

Microsoft lanzó la última versión de Silverlight el 8 de mayo, aunque se trata de una revisión menor (5.1) con mejoras en el campo del rendimiento y la seguridad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor