El roaming en Europa tiene los días contados

A partir del 1 de julio de 2014, los usuarios podrán hablar, enviar mensajes y conectarse a Internet desde cualquier país miembro de la Unión Europa sin incurrir en cargos por roaming.

Durante años, los operadores móviles han estado en el ojo del huracán por cobrar tarifas que usuarios y reguladores consideraban demasido altas para permitir entablar contacto internacional, cuando en realidad esta comunicación no es más difícil de ofrecer que la de carácter nacional.

Atelefonomovil (2)hora, después de varios intentos fracasados, los viajes dentro de la Unión Europea no incurrirán en cargos por roaming. Y no lo harán ni en concepto de llamadas, ni de mensajes de texto ni, por supuesto, tampoco cuando el usuario decida acceder a Internet desde su dispositivo móvil.

Así lo ha decidido Bruselas con el voto de 27 de sus comisarios que han tenido en cuenta la recomendación de la vicepresidenta Neelie Kroes de abolir las tarifas de itinerancia de datos en los países miembros

Dicha medida comenzará a aplicarse el 1 de julio de 2014 y forma parte de un esfuerzo mayor por romper las barreras, fomentar la neutralidad de la Red y desbloquear la movilidad y la cultura digital en la Unión.

Durante las próximas semanas se irá detallando el plan que permitirá poner punto y final al roaming en Europa, pero se espera que afecte al 2% de los ingresos actuales de las operadoras, según informa The Telegraph.

Eso sí, Bruselas pronostica que las compañías telefónicas se beneficiarán a largo plazo, ya que sus clientes se sentirán realmente libres para utilizar sus móviles en el extranjero en vez de preocuparse por incurrir en gastos enormes e inesperados y limitar su uso.

Con el tiempo también se prevé que la abolición del roaming dé lugar a una mayor consolidación del negocio móvil.

El original ampliado de este artículo puede encontrarse en TechWeekEurope.co.uk, nuestra web hermana en el Reino Unido.