Adiós a las oficinas grises y cuadriculadas

Quizás no lleguen a ser todas como las instalaciones de Google en Seatle, pero, según evolucione la movilidad en el trabajo, las oficinas se convertirán en centros de ocio abiertos, compartidos, sin fricción inalámbrica y sin jerarquías.

Y será así porque, según un informe presentado por Aruba Networks, los CEOs y empleados de la generación móvil exigen al personal TI espacios de trabajo colaborativos y preparados para la movilidad.

De hecho, el estudio destaca que siete de cada diez profesionales TI (70%) están bajo una creciente presión para configurar, desplegar y dar soporte a un espacio de trabajo wireless, en la medida en que tanto los trabajadores de la #GenMobile demandan mayor flexibilidad y espacios más colaborativos.

Para apoyar estas exigencias, el 71% de los departamentos de TI aumentó su inversión en WiFi, mientras que a otro 46% se le concedió un aumento de los presupuestos para los futuros proyectos de movilidad.

Oficina_movilidad
Cómo han cambiado en el último año las inversiones en TI para integrar tecnologías de movilidad. Fuente: Aruba

Además de ser una importante ventaja competitiva, los beneficios de este enfoque también juegan a favor de la retención del talento, el aumento de la productividad y el ahorro de costes. Sin embargo, los resultados destacan que actualmente solo el 14% de los empleados disfrutan de flexibilidad y libertad en sus entornos de trabajo.

¿Y cómo será entonces el futuro lugar de trabajo? Pues de acuerdo con otro informe elaborado por la consultora Future Laboratory, el término “oficina” quedará obsoleto. El nuevo entorno de trabajo será más un centro de negocio/ocio para los trabajadores en movilidad, con espacios de trabajo compartidos y entornos de trabajo flexibles.

“Las tecnologías basadas en la nube y el aumento del uso de los dispositivos móviles como herramientas de trabajo de nuestra elección están marcando el comienzo de un nuevo paradigma social, cultural y empresarial, donde los lugares de trabajo se estructuran en beneficio de la colaboración y de forma menos jerárquica, y esta dirección es cada vez más dominante en tanto que más empleados de la # GenMobile se conectan”, comenta el co-fundador de Future Laboratory, Chris Sanderson.

Además, para finalizar, subrayan la fusión que se está produciendo a todos los niveles entre lo profesional y lo personal, con la gente revisando correos electrónicos personales en el trabajo y correos electrónicos de trabajo en el hogar.