La Administración no puede lanzarse a la inversión en tecnología “y que la gente se muera de hambre”

Empresas

La Convergencia Digital. El máximo responsable de HP España, José Antonio de Paz, reclama mayor innovación por parte privada y que se tomen decisiones antes de que el tren deje de lado a España.

Si una cosa no puede se le puede achacar a José Antonio de Paz, máximo responsable de HP España, es la de no ser claro, al menos en su comparecencia en el curso de verano organizado por la patronal Asimelec y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), La Convergencia Digital. De Paz ha sido claro, muy claro, llamando al pan pan y al vino vino.

Durante su comparecencia varias cosas quedaron claras: no se puede esperar que la Administración reparta dinero como maná del cielo y las empresas tienen que lanzarse a una carrera innovadora.

Según De Paz, y retomando el principio de su comparecencia, tres son las claves para conseguir la transformación económica que tanto anhelan a día de hoy las economías occidentales ahogadas por la crisis. Talento, innovación y sostenibilidad económica. Y varios son los problemas que presentan estos tres pilares.

Por ejemplo, y por lo que concierne al talento, se está produciendo un problema a la hora de encontrar personal con las capacitaciones que necesitan las compañías de nuevas tecnologías. “Las ingenierías no están de moda”, lamenta De Paz, al tiempo que tira de estadísticas negativas. El número de estudiantes en estas disciplinas cae, cada año, entre un 30 y un 40%, sin olvidar, también, lo poco que le gustan a los españoles los idiomas. Además, las empresas echan mano de ingenieros para cubrir tareas que tendrían que hacer trabajadores formados en FP; lo que quema a los primeros y debería impulsar a las empresas a llevar a apoyar la formación de una fuerza de trabajo de los segundos (HP ha empezado a hacerlo en Castilla y León).

Y, para colmo,  “no hay suficientes recursos para la innovación”. “La innovación tiene que pasar por el ahorro”, explica De Paz. “No es realista pedir a la Administración que deje de dedicar a lo social recursos para invertir en tecnología”, reconoce. Poco después asegurará que el Gobierno lanzarse a la inversión en tecnología “y que la gente se muera de hambre”, por lo que no queda más remedio que invierta el sector privado.

De Paz ha invitado a “hacer más con menos”. “La solución no es recortar lo que hacemos hoy, sino transformar”, explicaba. “Hay que hacer lo mismo con muchísimo menos dinero”.

Lo que se haga ahora podría tener mucho más efecto que el corto plazo. Según los últimos estudios económicos, que el máximo responsable de HP España ha puesto sobre la mesa, como un jugador destapa las cartas de su jugada maestra, en los próximos meses, más o menos en el próximo año y medio, se van a tomar muchas decisiones de negocio, lo que podría hundir o encumbrar a España y sobre todo al sector TIC español. La banca o las empresas de construcción demostraron que se puede tener una proyección mundial. Los bancos españoles se han convertido en sólidos líderes globales. Para que las TIC lo consigan también, no queda más remedio que espabilar.

“Entre todos tenemos que hacer algo más que hablar”, ha asegurado. “Nos van a adelantar por la izquierda o por la derecha una vez más”, alerta.

Según De Paz, la situación de España “tiene arreglo, pero si hacemos algo” “Esta tortilla se hace rompiendo huevos”, afirma.

Por lo de pronto ya ha pedido un CIO para las administraciones españolas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor