Adobe Flash y AIR se desmarcan de Linux

Fabricantes de SoftwareProyectosSistemas OperativosWorkspace

A partir de la próxima actualización, los usuarios del sistema operativo open source sólo podrán utilizar Flash a través del navegador Google Chrome.

Hace unos meses, Adobe anunciaba su intención de abandonar Flash Player móvil y centrarse en aplicaciones nativas con AIR para las principales plataformas. Unos planes en los que parece no tener cabida Linux.

flashY es que, según ha explicado ahora la compañía de San José, su próxima liberación de Flash será la última en soportar este tipo de entornos open source. El lanzamiento de Adobe Flash Player 11.2 está planeado para este mismo trimestre, y llegará con novedades como decodificación de vídeos en múltiples hilos, mayor disponibilidad de aceleración por hardware y actualizaciones en segundo plano más efectivas.

Cuando esto suceda, el acceso a Linux Flash Player a través de descarga directa habrá terminado. A partir de entonces, el plug-in sólo estará disponible a través de una implementación de la API “Pepper” (oficialmente PPAPI) para plataformas x86/64 compatibles con el navegador Chrome, que todavía está en fase experimental.

Eso sí, Google ya ha intentando calmar los ánimos asegurando que comenzará a distribuir esta nueva versión para todos los sistemas, no sólo Linux, a finales de año. Y Adobe ha prometido proporcionar actualizaciones de seguridad para las distribuciones Linux que usen Flash Player 11.2 durante al menos cinco años.

En cuanto a Adobe AIR, queda oficialmente descartado. Aunque está situación se venía venir desde verano y a pesar de la disponibilidad de AIR 2.6, la compañía ya ha advertido que “se ha descontinuado el soporte de Adobe AIR para sistemas operativos Linux” y que “no se donará el SDK de AIR para Linux, LCDS o LCCS a Apache”. Por lo tanto y tal y como explica ZDNet, esto mata toda esperanza de una versión open source del programa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor