Adobe trabaja para añadir Flash 10 a los teléfonos inteligentes

Fabricantes de SoftwareMovilidadNavegadoresProyectosSoftwareWorkspace

Pronto lo incorporarán los basados en Windows Mobile, Symbian o Android, aunque otros como Blackberry o iPhone tendrán que esperar.

adobe_flash_10.jpg

Durante el evento Adobe MAX 2008, que se prolongará hasta el miércoles 19 de noviembre en San Francisco, California, el director de tecnología de Adobe, Kevin Lynch mostró en funcionamiento el reproductor Flash Player 10 sobre Windows Mobile, Symbian y Android.

“El porcentaje de navegadores web ha crecido significativamente en los teléfonos móviles, por lo que estamos desarrollando esta versión para smartphones”, dijo Lynch en su conferencia para usuarios y desarrolladores. “Todavía no lo hemos finalizado, pero disponemos ya de distintos dispositivos ejecutando nuestro reproductor”.

El primer dispositivo que mostró fue un modelo de Nokia con el sistema operativo Symbian y Flash Player 10 instalado. El segundo dispositivo mostrado fue un HTC con el navegador Opera y Windows Mobile como sistema operativo. Lo que hizo Linch fue reproducir un vídeo de Youtube en estos dispositivos.

Durante esta demostración también se refirió a otros modelos actuales como los iPhone y los dispositivos Blackberry, indicando que en estos casos la disponibilidad de su reproductor se retrasará algún tiempo, aunque también admitió que se encuentran trabajando en ello.

Con respecto al teléfono G1 (con Android), Andy Rubi, director de plataformas móviles de Google y fundador del proyecto Android, aseguró que “el rendimiento parece bastante bueno”. También comparó estos dispositivos con los antiguos ordenadores: “los teléfonos móviles actuales son tan potentes como los PC de hace cinco años. Google desarrolló Android para ofrecer una mejor experiencia en todos estos dispositivos. Contemplar cómo se ejecuta Flash Player 10 en distintas plataformas es muy excitante, precisamente esa es exactamente la razón de ser de Android”.

No obstante, Lynch aseveró que mientras Adobe esté desarrollando Flash Player 10 para teléfonos inteligentes, la compañía seguirá proporcionando la versión actual, Flash Lite. Como su propio nombre indica, Flash Lite es una versión reducida y bastante ligera con respecto al original.

La meta de la compañía es llegar a los 100 millones de teléfonos con flash habilitado sobre 2010, aunque las cuentas parece que saldrán ya en 2009.

De forma adicional, Lynch comentó que la compañía también se encuentra trabajando en la tecnología Adobe AIR para teléfonos móviles.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor