Adobe ultima Flash Player 11 a pesar del varapalo de Microsoft

Llegará junto a la versión 3 de AIR a principios de octubre e integrará tecnología Stage 3D para crear aplicaciones más inmersivas y juegos con calidad de consola.

Adobe lanzará la versión 11 de Flash Player a principios de octubre, a pesar de que socios clave como Microsoft han decidido abrazar tecnologías de navegación web como HTML 5 que no requieren de plug-ins.

Internet Explorer para Metro no soportará Flash
Internet Explorer para Metro no soportará Flash

El razonamiento de Adobe es que ambos lenguajes convivirán durante los próximos años y es necesario mantener el ritmo de innovación en Flash. “Microsoft ha dejado claro que el uso de Flash está el escritorio”, comenta Anup Murarka, director de marketing de producto, por lo que “Flash funcionará muy bien en el escritorio de Windows”.

Es más, la compañía defiende el lanzamiento de Flash 11 como un verdadero “hito”, ya que permitirá mejorar la experiencia de “millones de personas” con juegos en 3D y nuevas prestaciones de vídeo a través de pantallas Android, iPhone, iPad, BlackBerry PlayBook, Windows, Mac y dispositivos conectados a la televisión. Esto es, “rebasará los límites de lo que está disponible en la web”.

Para ello se valdrá de Stage 3D, una nueva arquitectura para renderización de gráficos acelerados por hardware con rendimiento hasta 1.000 veces mayor que el que ofrece Flash Player 10. Y que permite aplicaciones más inmersivas, como Tanki Online y Tycoon Zombie, y juegos con calidad de consola.

Esta tecnología también se encuentra presente en AIR 3, que será lanzada al mismo tiempo que Flash Player 11.

Entre otras novedades destacan las extensiones nativas pensadas para que los desarrolladores aprovechen características de hardware como sensores de luz, pantallas duales o chips Near Field Communications (NFC); así como el soporte para 64-bits y vídeos 2D, y la capacidad de empaquetar AIR 3 con aplicaciones que simplifica la instalación en Android, Windows, iOS y Mac OS X.

A continuación, un vídeo sobre las capacidades de Stage 3D para Flash: