La adopción cloud en España se encuentra aún en niveles de 2014

Cloud
5 25 No hay comentarios

La penetración del cloud computing en las empresas nacionales rondaría el 19,3 %, que es prácticamente la media que conseguían los países de la Unión Europea hace dos años.

Dentro de Europa, España no brilla precisamente por ser un ejemplo a seguir en materia de adopción cloud en las empresas.

Al menos así se desprende de los datos que maneja la consultora Pasiona Consulting, que asegura que a día de hoy el 80,7 % de las compañías de nuestro país aún no se ha subido a la nube. Con un 19,3 % de penetración cloud, España estaría dos años por detrás de otros miembros de la Unión Europea. Y es que en 2014, la media de empresas que habían implantado el cloud computing en los países comunitarios era del 19 %. Pasiona Consulting recuerda que entonces España estaba por detrás, en el 14 %.

El dato positivo es que la adopción cloud no deja de crecer. Desde ese 14 % se subió al 15,4 % en 2015 y, a continuación, al 19,3 % en el que nos encontramos en este 2016.

El caso es que hasta 14 comunidades autónomas se encuentran por debajo de la media de penetración cloud nacional. Las más potentes son Madrid y Cataluña.

Desde Pasiona Pasiona Consulting indican que la razón no es técnica. De hecho “todas las comunidades están preparadas para hacer el salto”, como lo da a entender el 98,4 % de penetración de Internet y el 82,9 % de presencia de banda ancha móvil en el territorio patrio. “Los problemas del cloud en España no tienen que ver con la tecnología”, incide David Teixidó, CEO de Pasiona Consulting, “sino con la falta de información o la ausencia de un criterio estratégico claro por parte de algunas empresas”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor