AEDE pide intervención estatal para evitar el cierre de Google News

Empresas

AEDE ha publicado un documento en el que también se muestra abierta a dialogar y negociar con el gigante estadounidense.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha pedido “la intervención de las autoridades españolas y comunitarias” pocas horas después de que Google pusiera fecha al cierre de Google News.

En el comunicado, se muestra preocupación por el cierre del servicio ya que considerando la “posición dominante” de Google y “la auténtica puerta de acceso a Internet”. Así, pide al Gobierno y a la Unión Europea intervenir para “proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas”.

El documento fue el resultado de una “cumbre urgente” que reunió a representantes de los principales grupos mediáticos del país, como informa hoy El Confidencial.

Google anunció que cerrará su servicio de noticias el próximo 16 de diciembre, antes de que entre en vigor la Ley de Propiedad Intelectual en la que se incluye la denominada tasa Google. El impuesto, propuesto por AEDE, prevé el pago de una compensación económica por utilizar artículos de terceros en su servicio de noticias.

Los detractores de la norma y asociaciones de usuarios de internet consideran que el cierre del servicio afectará al tráfico de las empresas más pequeñas y que supondrá una traba al acceso a la información.

En el comunicado oficial, AEDE se muestra abierta a dialogar y negociar con el gigante estadounidense.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor