AEMA informa sobre el medioambiente en tiempo real

CloudDatos y Almacenamiento

PUBLIRREPORTAJE. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha puesto en marcha en colaboración con Microsoft, Eye On Earth. Una plataforma que recoge datos medioambientales de 32 países europeos y en la que anima a los ciudadanos a contribuir con sus propias observaciones. Una acción destinada a aumentar la conciencia de los europeos sobre el cuidado del medio ambiente.

En un momento en que los problemas medioambientales dominan los medios y la política, y afectan a la vida diaria de las personas, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ofrece a los ciudadanos información relevante y puntual sobre el medio ambiente a través de su nueva plataforma Eye On Earth.

Esta plataforma, que usa los servicios de Windows Azure en la nube, dispone de más de 6.000 estaciones de vigilancia, repartidas en 32 países europeos.

En 300 de ellas, los datos se introducen cada hora en un servicio de base de datos basado en la nube, recuperando la información inmediatamente y ofreciendo los datos a tiempo real.

De esta manera, la AEMA quiere ofrecer a los ciudadanos las herramientas para desarrollar una respuesta más efectiva contra el cambio climático. Y con esta propuesta, disponen de datos oficiales sobre la calidad del agua y del aire y además, contribuyen con sus propias valoraciones.

Los datos recogidos de su web, indican que las personas se preocupan por la calidad del agua de las playas que visitan. De cada 100.000 visitas, 65.000 personas se pusieron en contacto con el sitio para interactuar y registrar datos locales. Y lo mismo pasa con la información sobre la calidad del aire.

Miles de personas sufren dolencias respiratorias y esta información es muy importante para ellas, ya que les ayuda a determinar las horas más seguras y dónde evitar las partículas más nocivas.

Para desarrollar esta plataforma, la AEMA ha contado con la ayuda de Microsoft. Gracias a los servicios de Windows Azure en la nube, han mantenido su estructura y disfrutan de la flexibilidad necesaria para el creciente flujo de demanda tienen en los meses de verano. Elegimos Windows Azure porque nos ofrece más flexibilidad que cualquier otra solución técnica disponible. Gracias a esta tecnología, podemos responder a grandes aumentos repentinos de la demanda, explica Stefan Jensen, Jefe de grupo de los servicios de información de la AEMA.

Eye On Earth también ofrece a los usuarios una experiencia multimedia perfecta y acceso a características interactivas gracias a Microsoft Silverlight 3. Además, les permite participar desde cualquier parte y dispositivo.

Con Microsoft, la AEMA ha logrado gestionar los patrones de carga eficazmente, ya que Windows Azure ofrece a los desarrolladores y administradores del servicio la capacidad de ampliarlos y reducirlos fácilmente, sin complejos procedimientos operativos. Por otro lado, utilizan los centros de datos de Microsoft para hospedar datos de la AEMA en la nube y así, reducir su necesidad de invertir en hardware y en equipos.

Con estas soluciones la AEMA proporciona a los europeos el modelo medioambiental más avanzado y les anima a participar. Y además, permite que organizaciones y ciudadanos trabajen juntos para afrontar el cambio climático, usando datos que nunca antes habían estado disponibles a una escala similar.

“Utilizando esta información, podemos aumentar la supervisión y la concienciación sobre los factores medioambientales, ajustar y mejorar nuestros estilos de vida y, finalmente, dejar claro a los políticos que la calidad de aire y del agua son realmente importantes”, Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la AEMA.

Más información, en el siguiente link.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor