AEPD: “La UE no puede imponer los cortes de Internet”

Empresas

Artemi Rallo destacó que los parlamentos nacionales deben decidir “cuál es el instrumento más adecuado” para proteger los derechos.

El paquete de telecomunicaciones aprobado ayer por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE ha generado una gran polémica. La decisión de la Eurocámara de ratificar la posibilidad de cortar la conexión a Internet sin intervención judicial a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por los derechos de autor es uno de los puntos de conflicto.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, resaltó que la UE no puede imponer a España que los cortes sin orden judicial sean legales. El funcionario explicó, en el marco de su participación en la 31º Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que cada parlamento nacional debe decidir “cuál es el instrumento más adecuado” para conciliar los derechos de autor y los derechos de privacidad.

Rallo aseguró que la AEPD “ni es ni deja de ser partidaria” de la disposición aprobada por la UE, aunque insistió en que la conciliación entre los derechos debe realizarse “a través de la ley”, tal y como recoge Europa Press.

El directivo resaltó que, “en defecto de una ley, el marco legal español no habilita para medidas intrusivas”. Por eso pidió la creación de una “ley clara” para regular el tema, que sea “lo menos intrusiva posible”.

En otro tema, Rallo expresó su “extrema preocupación” ante la negativa de algunas redes sociales de imponer controles de acceso a los menores de edad. El director de la AEPD consideró que ciertas empresas “siguen sin tomarse en serio sus obligaciones” con los menores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor