AEPD: “El peligro de las redes sociales se desarrolla en todas las fases de la vida del usuario”

ColaboraciónEmpresasSoftware

Actualizado 13:29 H. El descontrol de la privacidad, la difícil comprensión de las cláusulas legales, la imposibilidad de la baja efectiva son algunos de los principales peligros.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) junto con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) acaban de presentar un estudio donde advierten de los principales peligros que corren los usuarios al utilizar las redes sociales.

El peligro se desarrolla en todas las fases de la vida del usuario en una red social: desde que se registra hasta que se da de baja”, declara el director de AEPD, Artemi Rallo. “El principal problema es que esta aplicación reclama bastante información personal que está preparada para ser compartida, debido a la propia configuración de la red social y se activa por defecto del grado más alto de publicidad en su perfil, que además también puede afectar a terceros”.

Otras problemáticas que estas instituciones recomiendan enmendar son la falta de información de las cláusulas de privacidad en las redes sociales y su difícil comprensión para los usuarios (sobre todo para los menores de 14 años), la indexación de los perfiles por parte de los buscadores, la imposibilidad de la baja efectiva del servicio y la suplantación de identidad.

“Desde que recibimos la primera denuncia de suplantación de identidad en nuestra agencia nos hemos visto en la necesidad de actuar”, afirma Artemi.

El peligro de la redes sociales puede afectar a casi ocho millones de ciudadanos españoles. El 44,6% de los internautas españoles utilizan las redes sociales, según se concluye del Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de información en la redes sociales online.
Situación menores

Asimismo, también han resaltado el peligro que sufren los menores de edad. Pues un 36,5% de los usuarios de estas redes en España tienen entre 15 y 24 años y casi un 60% de los mismos creen que su perfil no es accesible a todo el público de la red social.

“A un menor de 14 años no se puede exigir en la letra pequeña del aviso legal que es conveniente que no se haga miembro de la red”, arguye Artemi. “Los proveedores de las redes utilizan técnicas informativas más virtuales que legales”.
Innovación legislativa

Por otra parte, el director general de INTECO, Enrique Martínez afirma que este estudio sólo va encaminado a encontrar unos procedimientos legales para que esta situación se regularice: “Hay que hacer mucha innovación legislativa para estar a la altura para combatir estos riesgos. Nos vemos en la necesidad de impulsar una buenas prácticas y nuevas formas de regulación”.

Desde estas dos instituciones no han querido desvelar ni concretar cuáles han sido las redes sociales objeto de análisis del estudio.

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