AETIC: “La salida de esta crisis sólo puede ser digital”

ColaboraciónEmpresasSoftware

Ampliado 15:47 H: La patronal reclama al Gobierno un mayor apoyo al sector TIC: una inversión de 5.000 millones de euros en el sector se hace necesaria y aseguraría “unos 500.000 empleos”.

AETIC ha hecho un llamamiento al Gobierno para conseguir una mayor implicación de las Administraciones a la hora de impulsar el sector TIC como solución a la coyuntura económica. “La salida de esta crisis sólo puede ser digital”, defiende el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC), Jesús Banegas.
“La oportunidad de este llamamiento es innegable”, concedió el máximo responsable de la CEOE, Gerardo Díaz, en un acto multitudinario que contó con la presencia de los principales medios de comunicación y con la plana mayor de las más importantes empresas tecnológicas del país.
“Es importantísimo empezar sin más demoras esta transformación”, recalcó Díaz, tras explicar cómo la economía española “se enfrenta a retos muy importantes” en los que la mejora de la competitividad de las empresas es “un factor clave”. Una situación, por tanto, “muy grave” ante la que las nuevas tecnologías emergen ya no sólo como un paliativo sino también como una solución.
Las nuevas tecnologías serán, y son ya, a juzgar por las declaraciones de los ponentes, la clave para una economía y unas empresas más competitivas. Las TIC son “un sector con influencia transversal”, apunta Díaz. “El tejido empresarial español tiene que enriquecerse con tecnología y espíritu innovador”.
Díaz recoge así el sentir general de la patronal empresarial, que apoya las reclamaciones de la asociación de empresarios tecnológicos. “Manifiesto el respaldo más absoluto de la CEOE al documento que hoy se presenta”, afirmó con rotundidad Gerardo Díaz.
Transformación economía

AETIC presentó, por medio de su presidente, una petición a la Administración pública que “pretende aportar una solución digital a la crisis”. Banegas recordó como la economía española se encuentra sumida en un círculo vicioso de descenso del consumo, caída de los resultados y, por tanto, recorte en la producción. “Hay que escapar cuanto antes”, defiende.
“Debemos transformar el modelo de crecimiento económico en crisis en uno nuevo de futuro”, apunta. Las nuevas tecnologías serán la clave para este resurgir económico, a través de “la integración de la innovación como motor de la empresa”.
La crisis tiene una causa fundamental, reconoce Banegas, y es que “la economía ha pilotado sobre sectores con mano de obra intensiva y de excaso valor”. La patronal ha advertido durante años, recuerda, de la necesidad de avanzar y denuncia ahora como la crisis está minando la inversión en nuevas tecnologías, clave para salir del bache en el que el país se encuentra sumido.
“Es importante hacer cambios”, sostiene, “todo ello hasta liderar o converger con los países más avanzados”. Tanto AETIC como CEOE consideran a España capaz de convertirse en uno de los países líderes en esta revolución, siempre que se sigan las recomendaciones de las compañías. “España saldrá reforzada”, aventura Banegas.
Peticiones patronal
“España está ignorando en la práctica lo que parece un consenso entre todos”, acusa Banegas. “Los próximos cinco años son clave para cambiar el modelo económico y afrontar el futuro”, denuncia.
Por ello, desde la patronal reclaman aumentar las inversiones en tecnología para alcanzar y superar la media de implantación de las nuevas tecnologías de la Europa de los 15, por lo que la inversión debe crecer hasta los 5.000 millones de euros, lo que “aseguraría 500.000 empleos”.
El papel del Gobierno debe ser, por tanto, fundamental, introduciendo nuevas medidas dinamizadoras que impulsen el crecimiento de la inversión. “Se trata de un empeño para todos y de un verdadero pacto de Estado”, reconoce Banegas, tras recordar como el nuevo Plan Avanza2 ha reducido su dotación económica en los nuevos Presupuestos.
La inversión en infoestructuras, en equipamientos eTIC, en I+D+i, en infoservicios y contenidos y en la aplicación de herramientas de nuevas tecnologías en programas de integración y sostenibilidas debe aumentar, ya que “aseguraría riqueza para ahora y para generaciones futuras“.
Las generaciones futuras, de hecho, crecerán como “nativos digitales” y en una sociedad en la que la tecnología será clave, por lo que tendrán que ser educados ya como ciudadanos digitales.
Las TIC son, en definitiva, “necesarias y clave” para conseguir un “modelo económico sostenible”. La patronal ha lanzado al Gobierno el guante: ellos están dispuestos a liderar el cambio, pero las Administraciones públicas deben recogerlo.
Más información en el siguiente vídeo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor