#AFondo | HP Spectre, el portátil ultradelgado que tutea a los MacBook

MovilidadPortátiles
0 0 No hay comentarios

A pesar de medir poco más de 1 centímetro de grosor, este ordenador de HP Inc. se opone a renunciar al rendimiento y la funcionalidad que esperan los usuarios de hoy en día.

La división de Hewlett-Packard en dos compañías diferentes cinco meses atrás ha permitido a HP Inc. centrar todos sus esfuerzos en el desarrollo de hardware, comercializando impresoras y también otros productos como ordenadores. Los pronósticos de los analistas acerca de las complicadas ventas de PC comienzan a suavizarse y HP Inc. no quiere perder la oportunidad de comandar esta nueva era del mercado de los dispositivos informáticos portátiles y de sobremesa, donde es el segundo vendedor más destacado a tan sólo unas décimas de Lenovo. Se prevé que los modelos ultraportátiles sean los que revitalicen el interés de los consumidores y aquí HP Inc. ya cuenta con “el ordenador portátil más fino del mundo”. HP Spectre ha sido anunciado hace tan sólo unas horas junto a los HP ENVY de 15,6 y 17,3 pulgadas y el HP ENVY x360. HP Spectre se queda en las 13,3 pulgadas de tamaño, lo suficiente para relacionarse con él sin que resulte incómodo ni pesado. Esas 13,3 pulgadas son justo las mismas que Apple lleva tiempo ofreciendo en el MacBook Air más voluminoso de su línea de ordenadores ultrafinos.

Combinando alumino y fibra de carbono en el chasis, HP Inc ha reducido el grosor de su propuesta hasta los 1,04 centímetros. ¿Cómo de delgado es el MacBook Air, acostumbrado a ser el paradigma de los portátiles hermosos y fáciles de transportar? ¿Cuántos centímetros mide el modelo de 13 pulgadas actual? Su diseño va desde los 0,3 a los 1,7 centímetros, lo que significa que HP Spectre le gana por más de medio centímetro. “HP Spectre es el portátil más delgado del mundo”, insiste Kevin Frost, vicepresidente y director general para sistemas personales de consumo en HP Inc. “y a diferencia de la mayoría de los otros PC súper delgados del mercado, este portátil no compromete la potencia o las funciones. Una hermosa pantalla Full HD de borde a borde, procesadores Intel Core i combinados con sonido Bang & Olufsen y un diseño atractivo y delgado” serían algunas de las características con los que “los asombrosos ingenieros de HP establecen un nuevo estándar con el nuevo Spectre”, presume Frost. HP Spectre sería igual de fino que una pila AAA. Y la configuración más ligera de este gadget pesa 1,1 kilos frente a los 1,35 kilos del ordenador de Apple.

Se trata del término ultrabook, acuñado por Intel, llevado al extremo. El portátil de HP Inc. se sirve de la sexta generación de procesador Intel Core i5 e i7 en vez de conformarse con los típicos chips para terminales móviles, aquellos que son “usados a menudo en esta clase de dispositivo”, como bien recuerdan sus responsables. Viene de fábrica con el sistema operativo Windows 10 de Microsoft. Incluye hasta 8 GB de memoria RAM y un máximo de 512 GB de almacenamiento, para el que se emplea tecnología PCIe SSD. Cuenta con tres conectores USB Type-C, que se caracterizan por permitir la conexión por ambos lados y su aprovechamiento múltiple para carga, transferencia de datos y conexión a monitores externos, de los que dos son compatibles con Thunderbolt a velocidades de hasta 40 Gbs. Los altavoces estéreo de Bang & Olufsen se completan con HP Audio Boost pensando en el entretenimiento. El panel del portátil es IPS Full HD y ofrece Corning Gorilla Glass de borde a borde para garantizar nitidez y resistencia. Su bisagra de pistón se oculta basándose en el mobiliario de gama alta. Y la batería es híbrida, dividiéndose en celdas repartidas por todo el portátil y proporcionando autonomía máxima de 9 horas y media.

Otras de sus especificaciones son un teclado retroiluminado, una antena 2 x 2 Wi-Fi 802.11ac, la tactilidad o un sistema de refrigeración hiperbárica que “extrae el aire frío activamente, en vez de simplemente expulsar el calor”. En conjunto, y en palabras de HP Inc., entrega un diseño “premium que no obliga a los usuarios a ceder en estilo, función o rendimiento”. Algunas de sus características son compartidas por el MacBook Air más potente y completo. Más allá de optar por las 13,3 pulgadas, el portátil de Apple también confía en los chips Core i5 e i7 de Intel, que en modo Turbo Boost alcanzan los 3,2 GHz, eso sí, son los de quinta generación. Impone los 8 GB de memoria y los 512 GB de almacenamiento flash como tope. Tiene teclado retroiluminado de tamaño normal. Y utiliza el estándar inalámbrico 802.11ac, tal y como lo hace HP Spectre. Pero en su caso la resolución que incorpora la pantalla no pasa de los 1.440×900 píxeles y los puertos son USB 3 o Thunderbolt 2. Además, cuenta con una batería de litio integrada y se nutre del sistema operativo OS X “El Capitan”. Una ventaja del MacBook Air consistiría en que, tanto en modo de navegación web inalámbrica como si se están reproduciendo películas, la carga de la batería dura sin enchufarse de nuevo a la red eléctrica 12 horas.

Si antes eran los demás los que tenían en Apple una referencia a batir, ahora es ella la que se encuentra obligada a responder ante el lanzamiento de más y más ordenadores que aportan al usuario estética y portabilidad sin olvidarse del rendimiento y las funcionalidades más modernas disponibles en el mercado. La firma de la manzana mordida renovó su línea de MacBook Air por última vez en marzo del año pasado. En ese momento también introdujo un nuevo producto, el MacBook a secas que fue etiquetado como “el Mac más delgado y ligero jamás” construido. Aún así con sus 1,31 centímetros sigue siendo más grueso que el HP Spectre de HP Inc. Su pantalla Retina de 2.304 x 1.440 píxeles se limita a las 12 pulgadas, pesa 0,92 kilos y se sirve de los chips Intel Core M dual-core. En cuanto a la autonomía, baja hasta las 10 horas para ver películas y a las 9 horas en navegación, pero sí que trabaja con USB-C. ¿Y los precios? El MacBook Air de 13 pulgadas se puede comprar desde 999 euros. El MacBook, por 1.449 euros. Y HP Spectre, cuyo precio ha sido anunciado en dólares, partirá de los 1.169,99 en preventa este mismo mes. El 22 de mayo llegará a las tiendas desde 1.249,99 dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor