AFP y Google finalizan pleito con la firma de un acuerdo

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La Agencia France Presse autorizó al buscador a colocar su contenido
(noticias y fotografías) en la web, tras una demanda iniciada por la agencia dos
años atrás.

La Agencia France
Presse
(AFP) y Google
firmaron este viernes un acuerdo que autoriza al motor de búsqueda en Internet a
colocar contenido de AFP (noticias y fotografías) en la web, poniendo punto
final a un pleito iniciado por la agencia de noticias dos años atrás.

Un comunicado conjunto señala que el acuerdo permite al gigante de Internet
colocar contenido en Google
News
y en otros servicios. Los detalles del pacto no fueron divulgados, pero
el acuerdo permitirá el uso del contenido del servicio de noticias de AFP de
formas innovadoras, que mejorarán sensiblemente la forma en que los usuarios
utilizan contenido noticioso en la Red, señala el comunicado.

AFP aceptó retirar una querella iniciada en marzo de 2005 en la que acusaba
al buscador número uno de violar los derechos de autor alegando que colocaba
titulares, sumarios de noticias y fotografías sin permiso.

La demanda, seguida de cerca en la industria mediática, fue iniciada en
Estados Unidos y Francia y pretendía indemnizaciones por daños y perjuicios, así
como la prohibición del uso de texto y fotos de AFP por parte de Google sin
previa autorización.

El presidente y director ejecutivo de AFP, Pierre Louette, consideró el
acuerdo un significativo paso adelante para la agencia con sede en París, uno de
los mayores proveedores de noticias, fotografías, gráficos y vídeo del mundo.

Louette señaló que los titulares y fotografías de AFP estarían nuevamente
disponibles en Google news, Google Actualities y otros servicios de Google,
derivando el tráfico hacia sitios web que muestran contenido de AFP.

“El acuerdo permitirá el uso del contenido de AFP en formas que van más allá
de su uso típico como contenido en los servicios de Google, que muestra solo
titulares y porciones de texto que dan solo una muestra de lo que un artículo
ofrece”, dijo Louette, sin más precisiones.

AFP, con un equipo de más de 4.000 personas, incluidos periodistas y
reporteros ‘freelance’ que cubren 165 países, ya tenía acuerdos con otros
motores de búsqueda como
Yahoo,
MSN,
AOL y otros grandes nombres de
Internet, y más de 7.000 clientes en todo el mundo.

La noticia se conoce ocho meses después de que Google anunciara un acuerdo
con la agencia de noticias estadounidense
Associated Press (AP). AP dijo
que Google acordó pagar por su contenido, pero no dio detalles.

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