Africa oriental se sitúa por delante de la UE en roaming

OperadoresRedes

La región este de África se ha adelantado a Europa a la hora de reducir los
precios de las llamadas en itinerancia.

Si
el
pasado 15 de marzo Silicon News publicaba
el principio de acuerdo alcanzado
entre los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) para reducir,
a partir de julio, las tarifas de las llamadas de itinerancia (roaming) en los
estados miembros; al final parece que la región este de África se ha adelantado
a Europa a la hora de reducir dichos precios.

En efecto, en este territorio se han presentado a lo largo de los últimos
seis meses varios innovadores planes regionales para abaratar las llamadas en
itinerancia. Éstos, en lugar de venir impuestos por las entidades reguladoras,
han sido propuestos por las propias operadoras, con la intención de mantenerse
así competitivas.

En este sentido, Celtel
fue la primera empresa que propuso esta iniciativa en el este de África,
cuando en septiembre de 2006 lanzó el servicio One Network que permitía las
comunicaciones entre Kenya, Uganda y Tanzania a precios casi equivalentes al de
una llamada nacional, tal y como publica
Informa
Telecoms & Media.
Asimismo, esta prestación permitía a los usuarios
recibir llamadas entrantes desde esos tres país sin cargo alguno. A pesar de
todo, la compañía realiza un cargo de un 10% más en llamadas entre estos tres
países, comparado con las comunicaciones nacionales, debido, según explican sus
portavoces, a la discrepancia entre impuestos de uno y otro país y a las tasas
de cambio. One Network permitió a Celtel incrementar en un 20% su número de
clientes en Kenya, Uganda y Tanzania.

Aparte de Celtel, y en respuesta a su competitiva propuesta, otras operadoras
han comenzado a ofrecer servicios similares. Así surgió la colaboración entre
MTN Uganda,
Vodacom Tanzania y
Safaricom en Kenya,
que lanzaron conjuntamente su servicio Kama Kawaida, para realizar llamadas
desde cualquiera de estos tres países a precio de comunicación nacional. Desde
el lanzamiento de esta iniciativa, Safaricom asegura que su tráfico de llamadas
internacionales ha crecido un 400%.

Y ante el éxito que están recibiendo estas empresas, otras operadoras
pan-africanas están comenzando a ofrecer iniciativas similares. Una de ellas es
France Télécom, que cuenta
con una fuerte presencia en el oeste de África y que ha eliminado las tarifas de
roaming para sus usuarios de Mali y Senegal.

En Europa, la propuesta de poner un techo a las tarifas de las llamadas por
telefonía móvil cuenta con el apoyo de los ministros, pero todavía no hay
consenso sobre cuál debe ser el límite a establecer entre los distintos países.
El principio de acuerdo, que sigue la propuesta de la presidencia de turno
alemana de la UE, deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y decidido por
el Consejo de Ministros competente el próximo mes de junio.

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