La Agencia Tributaria recurre a IBM Watson para dar soporte sobre obligaciones fiscales

Se convierte así en “la primera organización de la Administración española que abre un nuevo canal de comunicación con el usuario basado en la inteligencia artificial”.

IBM ha puesto en marcha un proyecto con la Agencia Tributaria española que se basa en la tecnología de inteligencia artificial y que tiene por objetivo ayudar a los contribuyentes a cumplir con el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA y el envío del registro de sus facturas en los días siguientes a su emisión o contabilización.

En concreto, se ha desarrollado un asistente virtual que, gracias a los recursos de IBM Watson y tras ser alimentado con cientos de preguntas y respuestas, resuelve dudas sobre el SII.

Este asistente es capaz de seguir conversaciones en lenguaje natural, entregando respuestas por escrito acompañadas de documentos completarios y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En todo caso, si es necesario, puede remitir al usuario a un experto.

“Esta es la primera vez que la Administración española utiliza la inteligencia artificial para dar soporte a los contribuyentes en sus obligaciones fiscales”, destaca IBM.

“Con este hito”, sigue, “la Agencia Tributaria se convierte en un referente en digitalización dentro del sector público, al ser la primera organización de la Administración española que abre un nuevo canal de comunicación con el usuario basado en la inteligencia artificial”.

El proyecto arrancó en julio, pero es ahora cuando el Gigante Azul ha desvelado una serie de resultados y adelantado que ya se está estudiando su ampliación a nuevas áreas de consulta.

Desde su lanzamiento, se han reducido los emails recibidos desde los 900 a los 165 mensajes semanales. por su parte, las consultas al asistente, que comenzaron siendo 200 a la semana, llegaron a multiplicarse por diez en algún momento.