La agilidad, el siguiente paso para los centros de datos

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Gartner considera la virtualización como el factor clave del almacenamiento corporativo para aumentar la agilidad de las bases de información.

Durante el Data Center Summit 2007 que ha celebrado estos días (del 22 al 24 de octubre) Gartner en Londres, la consultora ha hecho hincapié en la agilidad de los centros de datos como el factor diferenciador más importante para las compañías en los próximos cinco años. Gartner define agilidad como la “capacidad de una organización para percibir los cambios del entorno y responder de forma eficaz y efectiva”.
En un centro de datos, la agilidad debería medirse en términos de claros para el negocio, como el coste y el tiempo requeridos para la implantación de nuevos servidores, para instalar nuevo software o para arreglar un problema. La consultora considera que la capacidad de gestión tecnológica de las empresas es todavía muy inmadura, aunque espera que evoluciones favorablemente en los próximos 10 años.
La virtualización de los centros de datos reduce el número de servidores, el espacio y la demanda de energía y refrigeración. Y, en última instancia, permite una agilidad mayor. Aunque la mayor parte de grandes organizaciones ha iniciado ya procesos de virtualización, sólo el 6 por ciento de los posibles mercados se ha introducido en esa nueva vía. Gartner espera que llegue al 11 por ciento en 2009, y que para entonces haya 4 millones de máquinas virtuales, por el 1,2 millón de estos momentos.
La consultora ha realizado las siguientes recomendaciones a las organizaciones que estén considerando implementar sistemas de virtualización. Al planear proyectos TI, es importante sopesar los servicios que deben ser virtualizados y los que no. Además, conviene reutilizar los servicios virtualizados con diferentes elementos del portfolio de las empresas.
También es importante comprender el impacto de la virtualización en el ciclo de vida de los proyectos. No hay que centrarse sólo en las plataformas de virtualización, sino también en las herramientas de gestión y su impacto en las operaciones. Por ultimo, no hay que perder de vista los estándares emergentes de gestión y virtualización.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor