Agitación en el mercado del middleware

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Aunque IBM conserva el liderazgo, debe enfrentarse a la fusión de BEA y Oracle, a la apertura de JBoss y al tándem Progress-Iona.

El mercado mundial de software de middleware e infraestructura de aplicaciones (AIM) generó unos ingresos totales de 14.100 millones de euros en 2007, según se desprende del último informe de Gartner.

Esta cifra supone un incremento del 12,9 por ciento frente a los 12.500 millones de la misma moneda facturados globalmente por dicho segmento durante 2006.

Según la consultora, este avance responde principalmente a la mayor actividad en nuevos nichos del mercado middleware por parte de los usuarios, destacando las soluciones ESB (bus de servicios empresariales) y las suites BPM (gestión de procesos de negocio).

En este sentido, los principales proveedores de software de infraestructura están orientando sus familias de productos hacia tecnologías ESB y BPM, con el fin de responder a la fuerte demanda de tecnología de integración SOA (Arquitecturas Orientadas a Servicios) y aplicaciones centradas en procesos.

Igualmente, de los 11 sub-segmentos en que Gartner divide el mercado AIM, la categoría de appliances de integración alcanza la mayor proyección, con un incremento de 64 puntos porcentuales en 2007.

A este sub-segmento le sigue el de suites ESB como tecnología capaz de definir un bus de servicios empresariales en entornos SOA, alcanzando el 39 por ciento de crecimiento frente al año anterior.

IBM repite liderazgo

Los datos de Gartner sitúan nuevamente a IBM como líder del mercado AIM durante 2007, con una facturación global de 4.100 millones de dólares y una cuota de mercado del 28,9 por ciento (ver cuadro adjunto).

BEA Systems ocupa la segunda posición con unos ingresos de 1.300 millones de dólares y una cuota de mercado global de 9,3 puntos porcentuales, cayendo ligeramente desde el 9,8 por ciento que ostentaba un año antes.

Oracle -que en abril de este año completaba la adquisición de BEA Systems anunciada en enero- se clasifica en tercer lugar, con una facturación de 1.200 millones de dólares y el 8,5 por ciento de cuota de mercado.

En cuarta posición aparece Sterling Commerce, la única compañía de nicho especializada en middleware que se sitúa entre los cinco primeros proveedores del mercado. Ostenta el 3,1 por ciento de cuota y unos ingresos de 443 millones de dólares.

Y en quinto lugar figura Microsoft, que durante el pasado año logró facturar 426 millones de dólares (3 por ciento de cuota) en el mercado mundial de middleware.

El reto de Oracle

 
Como se puede apreciar, más del 50 por ciento de los 14.100 millones del mercado AIM se reparten entre los cinco fabricantes que acabamos de mencionar.

No obstante, la compra de BEA y su tecnología WebLogic y AquaLogic por parte de Oracle transformará este panorama el próximo año, cuando los ingresos de ambos se contabilicen de forma conjunta y el número dos sume cerca de 18 puntos porcentuales.

Este movimiento supondrá todo un reto para IBM como primer proveedor de middleware, aunque si Oracle pretende arañar más cuota de mercado al Gigante Azul deberá concentrarse muy bien en la integración de las soluciones de BEA.

En este sentido, los analistas coinciden en que Oracle probablemente impulsará las soluciones WebLogic y AquaLogic por delante de su propio middleware.

Posteriormente se centrará en la integración de BEA con el resto de tecnologías propietarias y adquiridas apoyándose en Fusion Middleware, un software pensado para soportar todo este elenco de soluciones.

Frente a esta amenaza, IBM se está enfocando en impulsar las ventas OEM de su división de software, lo que incluye la parte de middleware (WebSphere, Information Mangement, Tivoli, Lotus y Rational).

De hecho, de los 24.500 millones de dólares que la firma ingresó globalmente en el primer trimestre de 2008, 4.800 millones proceden de las ventas de software, y de ahí 3.800 millones corresponden al middleware.

Microsoft, Software AG y Progress-Iona
 
Microsoft aparece como el proveedor de más rápido crecimiento entre los cinco primeros (41,6 por ciento), a pesar de ostentar tan solo un 3 por ciento de cuota de mercado.

Por su parte, Software AG es el proveedor con mayor tasa de crecimiento (107 por ciento) entre todos los proveedores, ya que la adquisición de WebMethods le ha permitido duplicar sus ingresos en el apartado de middleware.

Finalmente, la reciente compra de Iona por parte de Progress Software terminará de agitar este convulso mercado el próximo año, cuando Progress combine su plataforma de desarrollo de aplicaciones SOA con las tecnologías de integración de Iona, que comprenden tanto entornos abiertos como mainframe.

Garnter también prevé que continúe el proceso de consolidación en el mercado AIM. Así, los fabricantes de nicho pero a la vez generalistas (como ha sido el caso de Iona) siguen en el punto de mira de los grandes del software.

No es de extrañar, pues el segmento de middleware está ya muy cerca de igualar el volumen de negocio generado en el segmento mundial de bases de datos, que en 2007 supuso 18.600 millones de dólares.
Análisis del mercado: Fuente: Gartner (junio 2008)

Compañía Ingresos 2007 Cuota mercado 2007 Ingresos 2006 Cuota mercado 2006 Incremento

IBM

4.090.3 28,9% 3.554,5 28,3% 15,1%
BEA Systems 1.323,9 9,3 % 1.224,7 9,8 % 8,1 %
Oracle 1.202,7 8,5 % 1.004,9 8,0 % 19,7%
Sterling Commerce 442,6 3,1% 436,5 3,5 % 1,4 %
Microsoft 425,7 3,0% 300,6 2,4% 41,6 %
Otros 6.677,3 47,2% 6.021,9 48,0% 10,9 %
Total 14.162,5 100% 12.543,2 100% 12,9%

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