AGP ha muerto, o casi

Si eres de los que utilizas tarjetas gráficas con una interfaz AGP, sabrás que es difícil encontrar opciones en el mercado. Cuando la PCI Express era más popular, las tarjetas AGP se hicieron imprescindibles en los PCs baratos y en los mercados emergentes. Sin embargo, esto empezó a cambiar el año pasado cuando Europa del Este, Rusia, la Comunidad de Estados Independientes y China dejaron de comprar tarjetas AGP y se pasaron también a la PCI Express.

En agosto del año pasado, las compañías de placas vieron que AGP perdía de manera sustancial cuota de mercado y que era sólo cuestión de tiempo que estos fabricantes dejasen de introducir nuevas partes AGP. Y eso es lo que ocurre ahora. La Radeon 3850 parece ser la última parte de gama alta AGP en el mercado.

Por tanto, si quieres actualizar tu antiguo sistema AGP, tus opciones se reducen a las tarjetas de doble ranura GeCube y a las de una única ranura, las Sapphire, con Radeon 3850 de 512MB. Al parecer, las mejores tarjetas con partes AGP son las Radeon 2600XT y todavía no se sabe cuánto van a durar las Radeon 3850.

AGP fue desarrollado por Intel como un bus diseñado para sustituir al PCI en aplicaciones gráficas. Se introdujo en 1997 con un ancho de banda de 266 MB/s. El AGP 8x alcanza como máximo los 2133 MB/s.

vINQulos
TG Daily