Ahora Android bloquea los dispositivos extraviados aunque se restablezca la configuración de fábrica

Google ha decidido revisar las características de Android “Lollipop” con el lanzamiento de la actualización 5.1 que, entre otras cosas, incorpora la función Device Protection.

Android “Lollipop”, el sabor más reciente del sistema operativo móvil de Google, acaba de ser actualizado. Sus responsables han anunciado que una nueva versión, que se corresponde a la 5.1, ya está disponible.

¿Y qué es lo que trae consigo Android 5.1? Por supuesto, mejoras de rendimiento generales. Pero también a la hora de relacionarse con redes inalámbricas.

Otras novedades son la facilidad de manejo de aparatos que se han vinculado al terminal Android 5.1 vía Bluetooth, algo que se puede hacer desde la opción de configuración rápida, y la introducción de las llamadas de voz de alta definición.

Con Android 5.1 también será posible utilizar varias tarjetas SIM en un único dispositivo por la razón particular que tenga cada usuario para hacerlo.

Aunque más allá de todo esto, una de las características más destacadas de la última versión de la plataforma del androide verde tiene que ver directamente con la seguridad.

Para contextualizarla hay que recordar que, para tener un problema con un dispositivo móvil, no hace falta descargar malware o caer víctima de una campaña de ciberdelincuencia. El propietario de ese móvil puede perderlo sin más o sufrir un robo de sus pertenencias. Esto deja a su contenido desamparado tras caer en manos ajenas.

Para que la cosa no vaya a mayores, Google ha decidido incorporar una función de protección que promete mantener bloqueados los gadgets que se han extraviado. Y así seguirían aunque otra persona intente revertir la situación y decida restablecer los valore de fábrica.

La única forma que habría de devolverlo al modo operativo sería introduciendo las claves correctas para acceder a la cuenta de Google, algo que daría ciertas garantías, al menos mientras el ladrón no sea alguien conocido y las credenciales elegidas para iniciar sesión tampoco sean descifrables al momento.

Eso sí, parece que no habrá demasiado carácter retroactivo. La función de Device Protection se podrá usar en Nexus 6, Nexus 9 y aquellos terminales que lleguen a partir de ahora con Android 5.1.