Ahora Boot to Gecko se llama Firefox SO… y se hace oficial

MovilidadSistemas OperativosSO MóvilesWorkspace
0 0 No hay comentarios

Los primeros smartphones gobernados por el sistema operativo móvil de la Fundación Mozilla serán fabricados por TCL Communication Technology y ZTE, con el respaldo de Telefónica, Deutsche Telekom, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor.

El proyecto Boot to Gecko (B2G) de la Fundación Mozilla ha recorrido un interesante camino en poco menos de un año. Y, lo que comenzó con la peregrina idea de construir un sistema operativo móvil basado por completo en estándares web abiertos como el lenguaje HTML5, ha florecido en un producto con todas las letras que está prácticamente listo para su lanzamiento comercial.

Es más, los chicos de Mozilla acaban de confirmar que su plataforma, que ha sido rebautizada como Firefox OS, ya cuenta con el apoyo de un buen puñado de firmas de telecomunicación y de socios de manufactura.

Los primeros dispositivos con el nuevo sistema operativo estarán dirigidos al mercado de gama de entrada y serán fabricados por las empresas chinas TCL Communication Technology (Alcatel) y ZTE. Mientras que Deutsche Telekom, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor se encargarán de darles cobertura dentro de su cartera de productos.

“El apoyo de la industria a los planes de Mozilla se hace cada vez más patente, respaldando de manera global el lanzamiento de un ecosistema móvil totalmente abierto basado en HTML”, ha querido destacar la organización en su blog. “El sistema operativo, que usará la marca Firefox, impulsará los smartphones construidos sobre estándares de código abierto, donde todas las características del dispositivo pueden ser desarrolladas como aplicaciones HTML5”.

Cabe señalar que la española Telefónica fue la primera operadora de telefonía móvil que se unió al carro del entonces denominado B2G el pasado mes de febrero. En este sentido, el presidente y CEO de Telefónica Digital ha comentado que “Firefox OS mejorará la experiencia móvil a un coste más reducido. Es crucial para nosotros acelerar la adopción de smartphones en mercados en desarrollo. El respaldo a esta iniciativa por parte de toda la industria deja claro que hay una oportunidad en el mercado para un ecosistema nuevo, móvil y abierto”.

Por lo demás no hay muchos detalles sobre las características específicas de estos terminales, que deberían llegar al mercado con procesador Qualcomm Snapdragon en su interior y que se posicionarán como rivales directos del ecosistema Android.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor