Ahora Chrome te ayuda a librarte del “software engañoso”

Además de bloquear el típico malware, Chrome también alertará de los riesgos de instalar “programas disfrazados como una descarga útil que en realidad hacen cambios inesperados en tu ordenador”.

Bloquear malware que quiere colarse en tu PC, bien sea a través de la descarga de archivos sospechosos o con la simple visita a páginas no deseables, que pueden contener campañas de phishing y hasta spyware, es algo que los programas de navegación por Internet permiten automatizar desde hace algún tiempo.

Fuente-Shutterstock_Autor-Mopic_malwarePero, ¿qué ocurre cuando las triquiñuelas de los ciberdelincuentes son realmente elaboradas? ¿Y si un usuario se dispone a relacionarse con contenido que parece legítimo, pero no lo es? ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Google quiere echar una mano a los internautas, fortaleciendo la seguridad de las personas que eligen el navegador Chrome para relacionarse con contenidos web, y ya ha anunciado protección extra “contra tipos adicionales de software engañoso”.

Con software engañoso, la compañía de Mountain View se refiere a “programas disfrazados como una descarga útil que en realidad hacen cambios inesperados en tu ordenador”. ¿Un ejemplo fácil de entender? Hay software que puede estar preparado para “cambiar tu página web de inicio u otras configuraciones del navegador a otras que no quieres”.

La medida se impondrá a partir de la semana que viene y no será forzosa. A pesar de que Chrome desaconsejará la instalación de cierto software, los usuarios tendrán la última palabra y podrán acabar activando la descarga si así lo desean una vez informados de los riesgos.