Ahora Watson lucha contra los tumores cerebrales

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

IBM se ha aliado con el New York Genome Center para aplicar tratamientos personalizados a enfermos con glioblastoma y, por lo tanto, “mejorar los resultados para pacientes con enfermedades mortales”.

A estas alturas, poco sorprende ya lo que el supercomputador Watson desmuestra poder hacer por la sociedad. Pero no por eso deja de ser digno de mención.

ibm_smarter_planetEste sistema de inteligencia artificial se dio a conocer a gran escala durante su participación en el programa de respuestas y preguntas Jeopardy!, donde consiguió derrotar con su sabiduría y rapidez a los concursantes humanos.

Después se ha ido introduciendo en diferentes campos, con especial querencia por la medicina. Y es que Watson se ha vestido la bata como un médico más, estudiando casos y recomendado posibles tratamientos. No en vano su saber enciclopédico facilita la consulta.

Ahora IBM quiere seguir evolucionando su invento y se ha propuesto luchar contra un tipo de cáncer cerebral denominado glioblastoma. No lo hará solo, sino que para ello contará con la ayuda del New York Genome Center (NYGC), que integrará una versión especial de Watson en plantilla.

Empapándose de literatura médica y bases de datos sobre medicinas, aprendiendo de los casos que se vaya encontrando por el camino y, muy especialmente, analizando el perfil genético de cada paciente a velocidades que de otro modo sería imposible, este nuevo sistema en la nube tiene por objetivo permitir tratamientos personalizados.

“Dado que el genoma humano fue mapeado por primera vez hace más de una década, hemos conseguido enormes progresos a la hora de comprender los factores genéticos de la enfermedad”, apunta Robert Darnell, responsable del NYGC, sin dejar de recalcar que “el verdadero desafío que tenemos ante nosotros es cómo darle sentido a cantidades masivas de datos genéticos y traducir esa información en mejores tratamientos para los pacientes”.

Con Watson, Darnell espera “acelerar la oportunidad de mejorar los resultados para pacientes con enfermedades mortales“.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor