Airbnb ya vale 10.000 millones de dólares

En 6 años de vida más de 10 millones de usuarios han utilizado la plataforma de alquiler de casas particulares.

Airbnb podría ascender entre 400-500 millones de dólares en una nueva ronda de financiación que situaría su valor en el mercado en 10.000 millones de dólares.

Según fuentes que consulta The Wall Street Journal, la firma de capital privado TPG liderará la nueva ronda que podría convertir a la compañía de alquiler de viviendas privadas en una de las startups más valiosas a nivel global.

Los inversores ven a Airbnb como un potente competidor de la industria hotelera. En apenas seis años 10 millones de usuarios han utilizado la herramienta. Además, es una de las compañías líderes en una nueva tendencia en el mercado: la denominada share economy.

Airbnb cobra el 3% de comisión a los anfitriones por cada reserva completada a través de la plataforma. También cobra una comisión de servicio al huésped por cada reserva, que se sitúa en una horquilla de entre un 6-12%.

Los ingresos alcanzaron los 250 millones de dólares en 2013, doblando los obtenidos durante el ejercicio anterior, según las fuentes que consulta el Journal, ya que los datos no son públicos.

Los beneficios colaterales

Un reciente estudio estimó que la aportación de Airbnb a la ciudad de Barcelona fue de 128 millones de euros en 2013.

El informe elaborado por Dwif Consulting, avalado por prestigiosas escuelas de negocios, desveló los beneficios financieros que aporta la plataforma a la economía de una ciudad. En el caso de Barcelona, Airbnb ayudó a aumentar los ingresos de los anfitriones, lo que a su vez les ha ayudado a hacer frente a gastos como hipoteca o alquiler.

Además del impacto positivo para los usuarios del servicio, el informe destaca los beneficios a nivel atracción turística. Los usuarios que utilizan la plataforma se quedaron 2,4 veces más de tiempo en la ciudad y gastaron 2,3 más de dinero que el turista medio.