Aireal, el sorprendente sistema háptico aéreo de Disney

En principio puede parecer más ficción que realidad, pero como veréis en el vídeo a continuación, el sistema está perfectamente explicado y funciona mejor de lo que se podría creer en un principio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xaFBjUJj00M[/youtube]

La idea es crear aros de aire a base de un compresor que inyecta aire en pulsos. Al igual que cuando se hacen aros de humo con la boca, la forma de la boquilla y mandar aire de forma intermitente provoca la creación de aros que pueden desplazarse luego de forma precisa y manteniéndose a distancias relativamente largas.

Estos aros crean cierta presión, lo que puede usarse para mover levemente objetos ligeros o para dar la sensación de algo tocándonos. De esta forma Aireal puede “tocar” con aire.

Para hacerlo más completo cuenta con una cámara de profundidad, similar al sistema de Kinect, y varios motores, que permiten el seguimiento de objetos de forma rápida. Combinando varios Aireal se puede crear una sensación táctil que, aunque con limitaciones, resulta realista y muy versátil.

Todavía me acuerdo cuando hace unos años se pusieron de moda los ventiladores-altavoces para ordenador, que daban la sensación de ir rápido en un coche o servían como un feedback avanzado más allá de la típica vibración. Esperemos que Aireal tenga más éxito.

vINQulos

TheVerge