Aireal, el sorprendente sistema háptico aéreo de Disney

Empresas
0 0 No hay comentarios

A pesar de su amor por el dinero y el merchandising, en Disney hacen muchas cosas genial, y una de ellas es su interés por la realidad virtual, la innovación y la tecnología, demostrado durante años con su magníficos departamentos de Imagineering y Research. Aireal es un claro ejemplo de algo magnífico, un sistema háptico que funciona con aros de aire.

En principio puede parecer más ficción que realidad, pero como veréis en el vídeo a continuación, el sistema está perfectamente explicado y funciona mejor de lo que se podría creer en un principio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xaFBjUJj00M[/youtube]

La idea es crear aros de aire a base de un compresor que inyecta aire en pulsos. Al igual que cuando se hacen aros de humo con la boca, la forma de la boquilla y mandar aire de forma intermitente provoca la creación de aros que pueden desplazarse luego de forma precisa y manteniéndose a distancias relativamente largas.

Estos aros crean cierta presión, lo que puede usarse para mover levemente objetos ligeros o para dar la sensación de algo tocándonos. De esta forma Aireal puede “tocar” con aire.

Para hacerlo más completo cuenta con una cámara de profundidad, similar al sistema de Kinect, y varios motores, que permiten el seguimiento de objetos de forma rápida. Combinando varios Aireal se puede crear una sensación táctil que, aunque con limitaciones, resulta realista y muy versátil.

Todavía me acuerdo cuando hace unos años se pusieron de moda los ventiladores-altavoces para ordenador, que daban la sensación de ir rápido en un coche o servían como un feedback avanzado más allá de la típica vibración. Esperemos que Aireal tenga más éxito.

vINQulos

TheVerge

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor