AirWatch o cómo simplificar la movilidad empresarial

Movilidad

La compañía perteneciente a VMware desgrana su estrategia y novedades durante el AirWatch Connect 2015.

Especial desde Londres

La semana pasada se celebraba en Londres el congreso AirWatch Connect 2015, cita anual de la compañía con clientes y profesionales, así como prensa especializada. SiliconNews se desplazó hasta allí para acercar a los lectores los principales mensajes de una de las compañías punteras en materia de gestión de dispositivos móviles y control de accesos.

De hecho, gracias a la innovación que ha puesto a disposición de los clientes durante los últimos años, AirWatch fue adquirida recientemente por VMware. De ello pudimos hablar con Ian Evans, Managing Director and Vice President EMEA, durante el encuentro en la capital inglesa.

Ian Evans, Managing Director and Vice President, EMEA, en un momento de su presentación durante el Airwatch Connect 2015 celebrado en Londres
Ian Evans, Managing Director and Vice President, EMEA, en un momento de su presentación durante el AirWatch Connect 2015 celebrado en Londres

Tal vez era el pilar que más echaba en falta VMware, el de la movilidad. El mayor fabricante de soluciones de virtualización se dio cuenta de la importancia de este área dentro de su estrategia de expansión con el Centro de Datos Definido por Software como eje principal. Efectivamente, Evans nos explicaba que “hace unos tres años la movilidad comenzó a converger con la infraestructura. Comenzamos a construir un ecosistema cada vez más completo para poder gestionar todos los elementos que forman parte de esa conectividad inalámbrica, cada vez más compleja”.

Ese fue el momento en el que VMware se fijó en AirWatch, con los que ya trabajaban conjuntamente como partners tecnológicos. Para el directivo, la adquisición cobraba todo el sentido ya que los clientes de la primera estaban invirtiendo mucho dinero en infraestructura y soluciones para centros de datos, pero veían cómo el área de la movilidad, de creciente uso por los empleados, quedaba en cierta forma huérfana. Con estos datos en la mano, la decisión a tomar por ambas organizaciones era muy clara: “¿Qué hacer con todos los dispositivos de los usuarios finales? ¿Cómo securizar las infraestructuras ante tal avalancha de conexiones móviles? Llegó un momento en que había más conexiones VPN desde dispositivos como smartphones y tabletas que las provenientes de ordenadores de sobremesa y portátiles. Y AirWatch está especializada exactamente en esa orquestación de dispositivos a todos los niveles”. Así se fraguó la adquisición.

Uno de los principales atractivos de la plataforma de Airwatch es que es capaz de mantenerse agnóstica del dispositivo móvil utilizado. Google Android, Apple iOS, Windows Phone/10… “Cada una cuenta con peculiaridades a la hora de construir aplicaciones, pero nuestra metodología permite que las apps se ejecuten de igual forma, incluso utilizando un ordenador convencional”. La experiencia de usuario es la misma de forma independiente al acceso que se esté utilizando. Más aún, AirWatch también proporciona un control de acceso e identidades unificado, de tal forma que los usuarios solamente necesitan una única credencial para todos los servicios que estén utilizando.

Otra de las áreas en constante crecimiento durante los últimos meses es el Internet de las Cosas. Al ser preguntado por ello, Evans explicaba que desde AirWatch y VMware están poniendo en marcha los mismos sistemas de control de accesos, adaptándolos a cualquier dispositivo conectado: coches, lavadoras, frigoríficos o cualquier otro sensor que necesite acceder a un centro de datos para intercambiar información. “Aquí el potencial es infinito, pero también se trata de un gran reto para nosotros y para cualquier empresa. Nos enfrentamos a una verdadera revolución”.

También tuvimos la oportunidad de charlar con Dor Zakay, EMEA Sales Engineering Manager, que nos acercó las últimas novedades desarrolladas por la compañía. En concreto, explicaba el foco que están poniendo a la hora de separar de forma eficiente los datos y las aplicaciones que se utilizan a nivel profesional y personal, algo que hasta ahora ha sido una pesadilla para los administradores de sistemas.

Asimismo, Zakai admitía estar muy pendiente de la evolución de cada plataforma para dispositivos móviles, de tal forma que las soluciones de Airwatch puedan sacar el máximo partido de las actualizaciones y nuevas funcionalidades que se despliegan continuamente en los sistemas operativos. Es el caso de Apple iBeacon, Android for Work o las relacionadas con Windows 10, considerados por el responsable como grandes avances en materia de movilidad empresarial.

También nos habló de la Gestión de Identidades, probablemente la solución más extendida y popular de AirWatch. Sus capacidades le han  permitido a la compañía convertirse en líder dentro de este espacio, concretamente en industrias más allá del segmento empresarial como la Educación y la Sanidad. La combinación de cloud y movilidad obliga a las empresas a mantener un control mucho más férreo de las continuas conexiones que los usuarios realizan estando en la oficina o en cualquier otro lugar. Es la única forma de asegurar el cumplimiento de  las políticas de seguridad, una característica que durante los últimos años las empresas parecían haber olvidado ante la imposibilidad de gestionar esa avalancha de dispositivos. Con las soluciones de Airwatch ya no tendrán excusa para conseguirlo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor