Al malware bancario le gusta el inglés

Hasta un 72% de la actividad vinculada entre julio y diciembre de 2014 a los troyanos bancarios más destacados se concentró en instituciones de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Cuando los ciberdelincuentes que actúan contra bancos se encuentran ante la tesitura de elegir a sus víctimas, acaban inclinándose la mayor parte de las veces por entidades ubicadas en países en los que se habla inglés.

Así lo reflejan los datos de G DATA para el segundo semestre de 2014, que señalan que casi tres cuartas partes del malware bancario más activo en esas fechas intentó hacer de las suyas en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, por este orden.

Los porcentajes acumulados por cada uno de estos países en términos de software maligno de este tipo fue del 36%, 24% y 12%, respectivamente.

Eso sí, la tercera posición corresponde en realidad a Rusia, que ha recibido el 20% de las acciones. Ya más alejados y cerrando el top 5 encontramos empatadas a instituciones de Francia y Alemania, ambas con un 4%.

“La mejora y adopción de nuevas medidas de seguridad por parte de los bancos está dificultando sin duda el ‘trabajo’ de los cibercriminales. Sin embargo, el número de ataques sigue en aumento si atendemos a las cifras”, ha comentado al respecto Ralf Benzmüller, responsable de G DATA Security Labs, una compañía que habla en su lista de troyanos bancarios destacados durante 2014 de ejemplares como Bebloh, Swatbanker, Tinba, Vawtrak y ZeuS.

“El número de ataques frustrados por G DATA en diciembre del año pasado fue un 45% superior al registrado en enero de ese mismo año, lo que refleja la presión cibercriminal en este apartado concreto”, continúa Benzmüller.

Este experto dice que “los troyanos bancarios están diseñados para eludir los métodos de detección tradicionales y solo las tecnologías específicamente diseñadas para combatirlos pueden proteger con eficacia a los usuarios de la banca online”.

Imagen: G DATA
Imagen: G DATA