“Al primer intento todo salió mal, pero esa mala experiencia nos sirvió para entender mucho mejor como pensar y ejecutar”

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Toupa.net ha llevado a los productos culturales en gallego a dar el salto más allá de las fronteras de la comunidad autónoma.

Quizás hablar de un pequeño Amazon gallego sea demasiado descabellado, pero la base de lo que ofrece Toupa.net es, en realidad, la base desde la que arrancó el gigante estadounidense pero llevada a un mercado mucho más pequeño. El portal ofrece productos culturales en gallego. Libros, música… que llegan a todo el mundo comercio electrónico mediante.

El portal cubre un mercado de nicho, con profesionales que lo conocen muy de cerca. “Somos profesionales que venimos del sector cultural, especialmente del ámbito musical”, explica Sergio Lago, uno de los responsables de Toupa.net, y que se han lanzado a la piscina sin esperar mucho de las ayudas públicas.

-¿De dónde surgió la idea de lanzar una tienda online de productos culturales en gallego?

Teníamos ya experiencia previa en el campo de la edición de productos, esencialmente musicales, y también trabajamos la distribución convencional en puntos de venda: tiendas, librerías y grandes superficies. Pronto nos dimos cuenta de que sin una apuesta por llevar estos productos a internet nunca podríamos llegar a gran parte del público potencial, ya que era muy difícil que pudieran tener un punto de venta cerca. La siguiente reflexión fue apostar por ofrecer un amplio catálogo además de nuestros productos, para que la oferta fuese lo suficientemente atractiva.

-¿Cómo ha respondido el mercado ante vuestra propuesta?

Estamos muy contentos, la respuesta de clientes registrados y el feedback que nos llega es muy bueno

-La venta de productos culturales en gallego siempre ha sido motivo de quejas por parte de su industria. Así, se publican al año un importante número de libros, pero las cifras de ventas no están parejas a estos números. ¿No es esto un lastre para vosotros, que al fin y al cabo os dirigís a ese mismo público que no compra y que además tendría que hacerlo por internet? O, por el contrario, ¿es internet vuestra gran baza? ¿Estáis llegando vía ecommerce a un mercado al que las tiendas tradicionales offline no habían conseguido seducir o no estaban consiguiendo llegar?

Sí que creemos en el long tail, ¡claro! En situaciones como la de la cultura gallega, con esta atomización de la oferta, nosotros creemos que hay una oportunidad real en la suma de pequeñas ventas pero de muchos productos.

-¿Habéis contado con algún tipo de ayuda pública o incentivo para lanzaros al mercado? Muchos emprendedores se quejan de la poca ayuda pública ante estos nuevos proyectos de base tecnológica. ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que se puede hacer más para ayudar a despegar al ecommerce y a otras empresas online?

Nosotros en concreto no hemos contado con ninguna ayuda. El financiamiento a fondo perdido que ofrecen algunas subvenciones es atractivo de inicio, pero muchas veces acabas percibiendo que hay proyectos que se hacen casi pensando en esa misma subvención. Creo que es más “estimulante” que las instituciones públicas se formen en cultura emprendedora, que adopten una apuesta estratégica real por la innovación y que cuiden más a los proyectos que realmente buscan tener retorno a medio-largo plazo.

-¿Cuáles han sido los principales problemas a los que os habéis tenido que enfrentar en el lanzamiento de Toupa.net?

El principal fue encontrar un buen socio para el desarrollo web. Al principio no estuvimos muy encima del desarrollo web, cediéndole el trabajo a un proveedor, y estábamos más centrados en cuestiones de selección de producto y proveedores. Al ver que la aplicación web se demoraba nos dimos cuenta del enorme trabajo que supone trasladar una idea a un proyecto web atractivo y con un back office potente, pero al mismo tiempo entendimos que no se puede convertir en un desarrollo informático infinito. Al primer intento todo eso salió mal, pero sin embargo, esa mala experiencia nos sirvió para entender mucho mejor como pensar y ejecutar el proyecto de una forma más integral.

-¿Qué tal ha sido la relación con los proveedores de contenidos? ¿Han entendido las editoriales, las discográficas, etc el potencial de vuestra idea?

Sí, la relación es muy buena y notamos mucha confianza en el proyecto.

-¿Cuáles son las previsiones de futuro de vuestra compañía?

Estamos trabajando en lanzar las versiones en castellano e inglés. No sólo traducir la web, sino destacar productos pensando en las referencias culturales que exportamos mejor desde Galicia. También estamos valorando ampliar la oferta de productos, resaltando propuestas creativas en otros ámbitos, como la artesanía o la gastronomía, pero sin desvirtuar el espíritu de la “toupeira” cultural gallega.

*Así es Toupa.net

*Toupa.net inaugura una serie de entrevistas que se publicarán a lo largo del verano sobre nuevas iniciativas empresariales emprendedoras en España que utilizan la red como escaparate y trampolín. La próxima semana, cómo internet ha reconvertido la venta de naranjas.

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