Al sector TIC no le gusta el canon

Empresas

El sector TIC sostiene que desde su vigencia se han perdido cerca de un millar de empleos y ha impedido la creación de otros tantos.

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) pide al Gobierno la eliminación del canon digital.

La asociación considera que la compensación por copia privada perjudica a la industria TIC, que representa un 25% del crecimiento del PIB, en términos de empleo (con la pérdida de empleos y el bloqueo para la creación de nuevos puestos de trabajo), inversión en I+D+i así como en competitividad frente a otros mercados.

Se recuerda asimismo que países como Reino Unido y Noruega consideran que no es conveniente establecer un sistema de compensación privada, que Finlandia, Suecia o Dinamarca estudian su eliminación y que Holanda ha decidido recientemente su abolición.

El sector TIC puede ser el motor que ayude a paliar la crisis que azota al país y por ello AMETIC considera que la eliminación del canon es vital. Considera el modelo obsoleto y perjudicial para el desarrollo y competitividad de las empresas del sector.

La asociación insiste en su compromiso con la propiedad intelectual y el impulso de modelos sostenibles que amparen a los agentes implicados, pero considera que el canon digital no es la fórmula más adecuada para fomentar la compensación por copia privada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor