Al ‘señor consejero’ le pagan menos

Empresas

Telefónica es la última gran compañía en reducir el sueldo de su consejo directivo.

En tiempos de crisis, mejor ser directivo. O quizás no…
Muchas son las compañías que han anunciado que congelarán el salario de todos sus empleados: Sony no aumentará el sueldo en 2009 y  BT congelará el de sus trabajadores, entres otras.
En algunas compañías, además, se reducirá el sueldo de sus altos cargos. HP rebajará en un 20% lo que gana a final de año su jefe ejecutivo, Mark Hurd, y tirará a la baja entre un 10 y 15% la paga de sus directivos. Pioneer, por su parte, bajará en un 10% el salario de sus directivos y jefes de sección.
Una compañía española, y una de las grandes, ha aplicado medidas semejantes entre sus altos cargos. Telefónica, el gigante de las telecomunicaciones y una de las grandes empresas españolas que menos se ha resentido por ahora de la crisis, ha reducido en más de un 8% la paga de sus consejeros.
Las cifras de 2008 dejan en 21,03 millones de euros la paga de su consejo de administración, frente a los 22,96 millones de 2007, según recoge Europa Press. Los números no sólo han bajado en las retribuciones fijas (que caen cerca de 500.000 euros) sino también en las variables, que retroceden de forma más sangrante: casi dos millones de euros.
La alta dirección de las empresas tendrá, por tanto, que apretarse el cinturón. La crisis llama a todas las puertas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor