Al FBI se le acabó lo del espionaje electrónico

Cloud

A pocos dias del aniversario del 11-S un juez ha dictaminado que el FBI no podrá espiar a través de Internet ni teléfono sin una justificación firme, una de las principales reacciones al ataque terrorista.

El 26 de octubre de 2001 bajo los efectos del reciente 11-S, el presidente George W. Bush impulsó una ley denominada como “USA PATRIOT Act” –Uniting and Strengthening America by Providing Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism Act– dicha ley permitía entre otras que el director de el FBI accediese a todo tipo de datos de la persona que estén investigando con una sola condición, si se accede a los registros telefónicos, se le deberá notificar al propietario, pero no necesariamente antes de acceder a ellos, para el resto de casos no había obligación de informarle de nada.

Casi seis años han tenido que pasar para que un juez de la razón a la Unión de Libertades Civiles de América, el Archivo Nacional de Seguridad y el Centro de Privacidad de Información Electrónica y dicte oficialmente que estos permisos van en contra de la propia constitución americana.

Teniendo en cuenta como funciona el sistema americano esta sentencia debería servir como precedente y el FBI debería dejar de vagar libremente e ir husmeando por donde le plazca con la única justificación de la lucha antiterrorismo, como parapeto en el que encubrir todas sus acciones, aunque aún se encuentra en el juzgado de apelaciones, que no se pronunciará hasta el día 12 de octubre además, he dicho “debería”…

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor