Alarmante aumento de fraude por Internet en la banca online

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El Banco de España apoyado por los datos del Servicio anti-phishing de Telefónica, afirma en la Memoria de Reclamaciones que “Los intentos de fraude por Internet han crecido de forma alarmante en los últimos tres años”.

Especial énfasis pone el informe en el aumento del phishing, una estafa que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, cuando el phisher se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica para recabar contraseñas, cuentas y otros datos de la banca digital.

Además del phishing se recoge el fenómeno del spam (el correo basura o cebo), que en el último trienio se ha disparado hasta 704 millones.

El catálogo de estafas electrónicas se completa con troyanos, botnets, keyloggers… Todos ellos con el fin de introducir un programa informático en el ordenador del usuario que haga las funciones de espía.

Ante esta situación, el Banco de España ha mostrado su “preocupación e inquietud”, añadiendo que “esta situación genera la necesidad de adoptar medidas que incrementen la seguridad en la Red”.

Medidas muy necesarias cuando se han conocido que entre enero y agosto, las entidades financieras sufrieron 884 agresiones por phishing, con un coste de 66,3 millones de euros. Caja Madrid y Banesto las más atacadas.

Por tro lado se acaba de conocer la detención en Alemania de diez personas sospechosas de estar implicadas en una red internacional de estafa en Internet. “El grupo engañaba a clientes de banca que recibían correos electrónicos que supuestamente procedían de organizaciones como eBay y Deutsche Telekom”, informó la policiá federal.

vINQulos
ELPAIS

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