Alcatel Lucent asume las prácticas de corrupción de Lucent

EmpresasOperadoresRedes

La compañía se verá obligada a abonar 2,5 millones de dólares por los viajes pagados a funcionarios chinos.

Alcatel Lucent ha acordado el pago de 1 millón de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos y 1,5 millones de dólares a la Securities and Exchange Comission. Se cierra así la investigación de los dos organismos sobre las actividades de Lucent contrarias al Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), años antes de su fusión con Alcatel.

Entre el año 2000 y el 2003. Lucent gastó millones de dólares en más de 300 viajes pagados a funcionarios del gobierno chino. Los viajes, aprobados por ejecutivos de Lucent en China y por empleados de la compañía en Estados Unido, eran a Disneyland, los estudios de Universal o el Gran Cañón.

Algunos de los “invitados” eran los directores de compañías de telecomunicaciones estatales, entre otros altos cargos. Los gastos quedaban reflejados en las cuentas de la compañía como “inspección de fábricas” o “aprendizaje”. Sin embargo, desde 2001 Lucent ya no tenía fábricas que ser visitadas.

Una portavoz de Alcatel Lucent, citada por IT World, afirma que la compañía “se alegra de dejar el asunto atrás y espera poder desarrollar negocios en el gigante asiático. La compañía ha colaborado activamente en el desarrollo de las investigaciones del Departamento de Justicia y la SEC.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor