Alcatel-Lucent desarrolla un pequeño cubo que podría sustituir a las estaciones base (Actualizada)

Movilidad

Vídeo. Los investigadores de Alcatel-Lucent se proponen revolucionar las comunicaciones cambiando las enormes estaciones que se utilizan para las redes móviles por unos pequeños cubos que caben en la palma de la mano y pesan 300 gramos.

El proyecto se ha denominado lightRadio y consiste en este pequeño cubo que esconde en su interior un microchip fabricado por Freescale.

Este microchip es capaz de proporcionar la misma potencia que las estaciones base que se necesitan para las comunicaciones móviles, pero con un tamaño mucho más reducido y aún más importante, con un consumo energético mucho menor.

Además, el lightRadio Cube puede emitir desde los 400Mhz a los 4.000MHz, siendo compatible con 2G, 3G y 4G.

Algunas operadoras como Orange, Verizon y China Mobile ya se han interesado por esta tecnología y han confirmado su intención de probarla.

Alcatel-Lucent mostrará esta novedosa tecnología en el Mobile World Congress que arranca la semana que viene y promete dar mucho que hablar teniendo en cuenta la rapidez con la que se están multiplicando las estaciones base con el correspondiente impacto en el paisaje, en el medio ambiente y en el rendimiento energético.

Actualización: Os dejamos a continuación el vídeo presentación de LightRadio:



* Os recordamos que ya tenemos habilitado el blog especial de NetMediaEurope para el seguimiento del Mobile World Congress

Más información en eWEEK

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor